La importancia de un buen equipo de laboratorio en el ámbito escolar

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Resulta imprescindible que para un óptimo conocimiento experimental, las escuelas tengan laboratorios de ciencias de calidad en nuestros días, donde la competitividad educativa es una constante. La ciencia es muy distinta a cualquier otro rubro de saber, ya que para poder entender de forma íntegra sus conceptos, uno tiene que mirar e ir más allá de los libros y de las enseñanzas convencionales. La enseñanza y el aprendizaje científico implican ver, manipular y trabajar con material de laboratorio y objetos reales. Por ello el conocimiento que los niños alcanzan en las aulas sería ineficaz a menos que observen y experimenten los procesos naturales y entiendan diversas relaciones como la de la acción y la reacción.

Para un eficiente proceso de enseñanza científica, es menester mantener un estado constante y detallado de la experimentación. Las buenas escuelas combinan las enseñanzas en el aula con los experimentos de laboratorio con el fin de asegurar que los estudiantes comprendan cada uno de los conceptos manejados a fondo. Asimismo tanto una buena enseñanza de laboratorio como los experimentos que se llevan a cabo en éstos, ayudan a fomentar la comprensión profunda de la naturaleza en los niños. Los niños son capaces de retener el conocimiento por más tiempo cuando ven los experimentos que se realizan delante de sus ojos, a diferencia de si sólo reciben conocimientos teóricos. En ello estriba la importancia de contar con excelentes equipos y materiales de laboratorio en las instituciones escolares mexicanas.

Ahora bien, los equipos de laboratorio de ciencias permiten a los estudiantes interactuar directamente con los datos que sean recopilados. Con su respaldo, los educandos obtienen una experiencia de aprendizaje de primera mano realizando varios experimentos por sí solos o en conjunto, así como haciendo uso de modelos y entendiendo diferentes teorías y conceptos científicos. También es notable que los equipos y suministros de laboratorio de ciencias escolares facilitan la enseñanza y el aprendizaje no sólo para los estudiantes sino también para los educadores. Existen diversas teorías y conceptos científicos que son difíciles de explicar si se recurre únicamente a los libros sin embargo con ayuda de materiales como los modelos de anatomía, los kits de ciencias de la física y de la química, se facilita la comprensión de teorías complejas de manera gradual.

No es para nada exagerado afirmar que al equiparse con los últimos y avanzados materiales y suministros de laboratorio, las escuelas son capaces de contribuir mucho en los avances científicos que están por venir, y por ende, contribuir a la economía y al crecimiento cultural de su país. Por ejemplo, los logros y desarrollos en el campo de la ciencia y la tecnología médica no tendrían lugar si las escuelas no prepararan en sus aulas a científicos e investigadores brillantes y dedicados mediante infraestructuras avanzadas.

Una manera de impulsar la calidad educativa en los niveles básicos es mediante la implementación de equipos científicos ya que los niños desarrollan interés en la investigación científica al tener contacto con los laboratorios de ciencias. Cuando observan diversas cosas y realizan diferentes experimentos, sus habilidades de razonamiento se perfecciona, asimismo, comienzan a pensar profundamente en las teorías y los conceptos. Es por ello que las escuelas desempeñan un papel vital en la formación de las próximas generaciones de ingenieros, físico, químicos, biólogos, médicos, etcétera.

Hablemos ahora sobre las técnicas y el diverso material de laboratorio que se manejan comúnmente en las aulas. Las técnicas laboratoristas pueden entenderse como el conjunto de procedimientos utilizados en las ciencias naturales como la química, la biología, la física con el fin de realizar experimentos; todas ellas siguen el método científico, aunque algunas implican el uso de equipos menos como los instrumentos de vidrio y los dispositivos eléctricos, y otros requieren de suministros más específicos o costosos. Ahora bien, el equipo de laboratorio hace referencia a las diversas herramientas utilizadas por los científicos que laboran dentro de un laboratorio. En los equipos clásicos se incluyen herramientas tales como quemadores Bunsen, microscopios, así como equipos especiales, por ejemplo, cámaras acondicionadoras, espectrofotómetros y calorímetros.

Dentro de los laboratorios químicos y físicos se usan materiales como la cristalería, dispositivos analíticos (HPLC o espectrofotómetro), equipos de cómputo, etcétera, mientras que en los laboratorios de biología se emplean equipos como el biorreactor y fermentador, microscopios, centrifugadores, agitadores y mezcladores, pipetas, termocicladores, fotómetros, refrigeradores y congeladores, incubadoras, instrumentos de secuenciación, campanas de extracción, cámaras ambientales, humidificadores, balanzas, consumibles de polímero para pequeños volúmenes (escala μL y mL), entre otros.

Cada material de laboratorio se utiliza generalmente para realizar experimentos o para tomar medidas y recopilar datos. En el pasado los materiales eran más rudimentarios y sencillos, mientras que en nuestros días tanto el equipo de laboratorio como los instrumentos científicos son cada vez más sofisticados, e inclusive se añaden sistemas hardware y software para facilitar diversas acciones, como la recopilación de datos, la comparación, el almacenamiento, etcétera. Sin duda se trata de objetos que no pueden faltar en ningún laboratorio escolar ya que de estos depende la calidad de los servicios educativos que se presten en cuanto a la enseñanza de las ciencias se refiere.

Esperamos que esta publicación les haya agradado estimados lectores, recuerden que en el Crisol encontrarán el mejor material de laboratorio a un precio justo para las escuelas en general. No importa si necesitan de equipos sencillos o sofisticados, en nuestra empresa seguro encontrarán el que necesitan. ¡Gracias por habernos honrado con su visita! ¡Hasta la próxima publicación!

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