¿Cómo cuidar los instrumentos analíticos?

Los sofisticados instrumentos de laboratorio analíticos tienen cada vez más presencia en industrias, hospitales e inclusive escuelas e institutos de investigación. Las razones son muchas, pero las más destacadas son la disponibilidad de aplicaciones de software avanzadas que requieren poca o ninguna intervención del operador una vez que se establecen las condiciones de operación.

El tratamiento estadístico avanzado de los datos y cálculos se realiza en segundos y los resultados, junto con los gráficos, se muestran en la pantalla o en el panel de visualización. Dichas características hacen que la vida del analista sea fácil y permite disponer de tiempo libre para otras actividades de rutina. No es necesario que el operador esté presente todo el tiempo, ya que las capacidades de muestreo automático permiten la operación desatendida incluso durante la noche.

Sin embargo, tales sistemas son más sensibles a las condiciones ambientales en el laboratorio, así como a los cambios en el suministro de energía. En estos días, todos los fabricantes de instrumentos ofrecen funciones de estabilización de potencia, autocorrección y dispositivos de seguridad. No obstante, las averías a menudo conducen a la interrupción del trabajo y las frustraciones asociadas. En contraste, los instrumentos menos sofisticados, como medidores de pH, balanzas de pesaje, centrífugas, agitadores magnéticos, hornos de aire caliente e incluso espectrofotómetros UV son más resistentes y las averías son poco frecuentes. Los instrumentos sofisticados, aunque más delicados, pueden tener una larga vida útil si no se comprometen el manejo y el cuidado.

Controles ambientales

Todos los instrumentos para laboratorio sofisticados requieren controles ambientales regulados, como aire acondicionado sin polvo, control de temperatura y humedad, estabilización de energía y protección contra sobrecargas de voltaje. Esto requiere la instalación de deshumidificadores, sistemas adecuados de ventilación y aire acondicionado, sistemas de UPS, entre otros.

Mantenimiento periódico

La adherencia a los programas de mantenimiento prescritos contribuye significativamente a una operación sin problemas de los instrumentos analíticos. Dichos programas también deben incluir el reemplazo de componentes desgastados, sellos y válvulas, en función de su vida útil, la inspección de los cables y tuberías para detectar cualquier daño.

Manejo experto

Los instrumentos altamente sofisticados deben ser manejados únicamente por personas capacitadas y autorizadas, para evitar las reparaciones costosas y la pérdida de productividad. Incluso las personas capacitadas requieren actualización de habilidades cuando se agregan nuevos accesorios o se introducen nuevas versiones de software.

Se puede resumir que los beneficios que ofrecen los sofisticados instrumentos analíticos superan con creces los costos operativos y de mantenimiento, siempre que se sigan los programas de mantenimiento y se cuide en su manejo y operación. Las inversiones iniciales y los costos de mantenimiento se pagan a su debido tiempo cuando los instrumentos se cuidan correctamente durante su vida útil.

Los mejores instrumentos y equipo para laboratorio con lo último en tecnología los podrán encontrar en El Crisol, líderes en la República Mexicana en la distribución y venta de los mejores materiales y suministros para laboratorios de escuelas e industrias. Comuníquense al (01) 800 327 4765 para conocer nuestro catálogo o solicitar una cotización.