Qué efectos tiene la temperatura en el pH

 En Consumibles para laboratorio, Medidor de pH, Reactivos para analisis de agua

Un medidor de pH es un instrumento diseñado para la medición de la acidez o alcalinidad de una solución en términos del tipo de actividad de los iones de hidrógeno en tal solución. Este instrumento es más preciso que los indicadores o cintas de pH que cambian de color según la variación del nivel de pH, sin embargo, es necesario considerar aquellos factores que ocasionan variaciones en la medición, como es el caso de la temperatura.

La temperatura tiene ciertos efectos sobre el pH, por lo que se requiere hacer una compensación en aquellos casos en que sea requerida gran exactitud. Cuando la temperatura se encuentra por encima de los 25°C se reduce el pH alto, es decir el más básico, y se eleva el bajo, o sea el más ácido, lo que da como resultado de la medición un valor próximo al neutro. En aquellos casos en que las soluciones están por debajo de los 25°C se eleva el pH alto y se reduce el pH bajo, arrojando valores más distantes al neutral.

Existen dos maneras de hacer la compensación en caso de que esta sea necesario. Cuando la temperatura es un factor que fluctúa, se recomienda emplear un compensador automático, mientras que si la temperatura es constante se puede hacer con un compensador manual. Si no se requiere una compensación en las terminales del medidor destinadas para el compensador, se puede instalar un resistor fijo. Estos tres dispositivos, compensador automático, manual y resistor fijo, operan en función del circuito electrónico del equipo, por ello las piezas y la información referente a su uso con el fabricante del medidor.

En caso de que se empleen compensadores automáticos, se deben colocar en el mismo sitio que el electrodo de pH y su calibración se debe hacer cuando se calibre el medidor. Los compensadores manuales se deben ajustar también para que reflejen la temperatura a la que se expone el electrodo durante la calibración y la operación. En futuras publicaciones en este blog hablaremos a mayor detalle sobre el tema.

Les recordamos que en El Crisol nos especializamos en la comercialización de equipo, instrumental y consumibles para laboratorio. Contamos con una extensa variedad de productos en nuestro catálogo, que pueden descargar desde nuestro sitio web.

Si requieren ayuda para la elección de medidores del nivel de pH y reactivos para análisis de agua o demás materiales y equipo empleado para el trabajo con fluidos contáctenos, en El Crisol con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.