¿Por qué es necesario someter a procesos de limpiar, desinfectar y esterilizar el instrumental de laboratorio?

 En Instrumentos de laboratorio, Material de laboratorio, Materiales para laboratorio

Los instrumentos de laboratorio al entrar en contacto con diferentes sustancias y superficies son susceptibles a contaminación. Por esta razón es necesario someterlos a procesos de limpieza, desinfección y esterilización que permitan la eliminación de suciedad y microorganismos que puedan interferir en el trabajo realizado al interior de un laboratorio e incluso comprometer procesos  que pongan en riesgo la seguridad y salud de quienes los manipulan.

Desde que en el siglo XIX se demostró la existencia de microorganismos y en específico, de bacterias responsables de miles de enfermedades se ha dado gran importancia a la limpieza e higiene, especialmente en ámbitos donde existe un alto riesgo de contagio por infecciones, como es el caso de los entornos médicos y laboratorios.

Como respuesta a esto se comenzaron a implementar diferentes técnicas para la limpieza de instrumental médico y de  material para laboratorio, mismas que se han ido desarrollando con el paso del tiempo. Con el descubrimiento de los efectos de diferentes sustancias e invención de equipos especializados, hoy en día es posible alcanzar un alto nivel no únicamente de limpieza, sino también de desinfección y esterilización.

Al inicio la sustancia empleada para llevar a cabo la limpieza en los entornos de mayor riesgo era el fenol y más tarde, con la invención de los primeros guantes de goma que se hervían antes de utilizarse se reforzaron las medidas de higiene. En la actualidad los materiales empleados para la fabricación de guantes son de lo más diversos y resisten diferentes tipos de agentes mecánicos, físicos y químicos que pueden dañarlos.

Las sustancias empleadas para la limpieza se encuentran en productos con fórmulas especiales diseñadas específicamente para limpiar y desinfectar ciertos materiales, de modo que no resulta difícil encontrar elementos de limpieza y desinfección adecuados para las necesidades particulares de cada entorno.

En futuras publicaciones en este blog hablaremos de estas sustancias y describimos cómo se llevan a cabo los procesos de limpieza, desinfección y esterilización de material utilizado en un laboratorio.

En El Crisol ponemos a su alcance una gran variedad de materiales para laboratorio que cumple con los más altos estándares de calidad. Los invitamos a visitar nuestros catálogos en línea y a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada o asesoría en la elección de nuestros productos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.