¿Qué distingue un ácido de una base?

 En Consumibles para laboratorio, Medidor de pH, Reactivos para analisis de agua, Reactivos para laboratorio

El medidor de pH permite conocer el nivel de concentración de hidrones en un compuesto es decir, su nivel de alcalinidad o de acidez. Esta medición es útil predecir el tipo de comportamiento que presentará una sustancia al entrar en contacto con otra a partir del intercambio de protones que presenten, algo de suma importancia en entornos donde se realiza trabajo de laboratorio.

Además del uso de reactivos para laboratorio para conocer si un compuesto es ácido o alcalino, estos presentan algunas características que permiten distinguirlos. Los ácidos tienen un sabor agrio, al tacto son acuosos y liberan hidrógeno al reaccionar con metales, también poseen la propiedad de cambiar el tornasol de un color azul al rojo.

Algunos ejemplos de sustancias con pH ácido son la saliva, la orina, el café, el jugo de cítricos, el jugo gástrico, el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico. Las bases o sustancias alcalinas se caracterizan por un sabor amargo, por ser resbalosas al tacto y por formar hidróxidos al reaccionar con metales.

Cambian el tornasol de color rojo a azul. Algunos ejemplos de sustancias básicas o alcalinas son la leche de magnesia, el agua de mar, la sosa cáustica, el polvo de hornear y el agua jabonosa

El nivel de pH de las sustancias es determinante para que muchas reacciones se lleven a cabo, tanto en los procesos internos de los seres vivos como en la preparación de productos que se utilizan en vida cotidiana y su comportamiento al contacto con diferentes medios.

Por ejemplo, la sangre de los humanos tiene un pH que se encuentra entre 7.35 y 7.45 y fuera de este rango ideal las funciones vitales pueden sufrir alteraciones que nos provoquen hasta la muerte.

Conociendo el pH de los alimentos es posible saber si es seguro ingerirlos o no, pues es un valor que refleja si se encuentran en buenas condiciones o si son apropiados para el consumo humano sin representar un riesgo para la salud. De la misma manera, en diferentes procesos industriales como en el teñido de textiles, conocer y controlar el nivel de pH de las sustancias que se utilicen asegurarán el éxito del proceso.

En el catálogo de El Crisol encontrarán una extensa variedad de consumibles para laboratorio, incluyendo medidores de pH. Los invitamos a consultarlo en línea y a ponerse en contacto con nosotros en caso de tener alguna duda acerca de nuestros productos y servicios, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.