Un poco de historia acerca de la medición del pH

 En Medidor de pH, Reactivos para analisis de agua, Reactivos para laboratorio

El medidor de pH cumple la función de determinar el nivel de acidez o alcalinidad de compuestos a partir de la concentración molar de protones o potencial de hidrógeno. Es decir que el pH se utiliza como una unidad de medida para expresar la concentración de hidrones en una sustancia.

A partir del estudio del comportamiento del agua como ácido y base se creó una escala de medición de tal concentración, la que va desde 0 hasta 14 correspondiendo los valores menores de 7 a la acidez y los mayores de 7 a la alcalinidad de la sustancia en cuestión, siendo en este caso el 7 un valor que corresponde a un pH neutro.

Desde la antigüedad se ha tenido conocimiento de las propiedades de los ácidos y las bases, pero a partir de 1834 comenzaron los intentos por explicar su comportamiento y fue hasta la década de 1920 que se desarrollaron las definiciones que hoy en día sustentan lo que se entiende como bases y ácidos en bioquímica.

Johannes N. Brönsted y Thomas M. Lowry desarrollaron de manera independiente y casi simultánea sus propias explicaciones basadas en el comportamiento del agua como sustancia ácida y alcalina con reactivos para análisis de agua.

Posteriormente Gilbert N. Lewis profundizó en las características de estos compuestos. Lewis explicó que un ácido tiene las propiedades de aceptar un par de electrones y una base tiene un par de electrones en uno de sus enlaces que puede ceder a otra molécula.

Mientras las investigaciones de Brönsted y Lowry partieron de la investigación de las bases y ácidos que al igual que el agua pueden intercambiar protones, la explicación de Lewis es más amplia y permite estudiar solventes que no necesariamente intercambian protones y que pueden actuar como base o ácido en diferentes solventes gracias a un comportamiento llamado disociación.

La disociación está relacionada con la capacidad de una sustancia de actuar como un ácido o una base dependiendo del pH de la solución en la que se encuentra, es decir, una sustancia puede donar protones comportándose como un ácido cuando se encuentra en un medio de acidez baja, o se puede comportar como una base y aceptar protones cuando el medio en el que se encuentra tiene un mayor grado de acidez.

En El Crisol contamos con un extenso catálogo de reactivos para laboratorio incluyendo medidores de pH, los invitamos a conocer nuestros productos en línea y a contactarnos en caso de tener alguna duda, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.