Sobre los instrumentos de laboratorio más comunes y sus funciones

 En Blog

Los instrumentos de laboratorio son sin duda elementos indispensables, ya que sin ellos los laboratoristas no podrían realizar sus experimentaciones, lo que a la vez impediría las producciones o los desarrollos en los diversos ámbitos de las ciencias. Se trata de instrumentos diversos que vale la pena conocer, por lo que en esta entrada expondremos algunos de los más comunes así como sus funciones. No olviden contactar a El Crisol si desean el respaldo de expertos en la venta de este tipo de productos para laboratorio. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Vaso de precipitados

Consiste en un recipiente que se utiliza para mezclar, remover y calentar químicos. La mayoría de los vasos tienen boquillas en sus bordes para ayudar a verter, también suelen tener un pico en sus bordes y marcas para medir el volumen que contienen, aunque no son una forma precisa de medir líquidos. Los vasos vienen en una amplia gama de tamaños.

Matraces Erlenmeyer

Estos recibieron su nombre por su inventor en 1861. Tienen un cuello estrecho y se expanden hacia su base, lo que permite una fácil mezcla y agitación del matraz, sin riesgo de derramamiento. La abertura estrecha también permite el uso de un tapón, asimismo, se puede sujetar fácilmente a un soporte de anillo, así como calentarse o sacudirse mecánicamente.

Una vez más, las marcas en sus laterales están destinadas principalmente a la estimación y no a la precisión. Un consejo de seguridad importante aquí es nunca calentar el matraz mientras esté tapado, pues podría causar una acumulación de presión que podría resultar en una explosión. Si desean adquirir este tipo de matraces, no olviden contactar a El Crisol, expertos en la venta de material y equipo para laboratorio.

Frascos de Florencia

Este tiene un fondo redondo y un cuello largo y se utiliza para contener líquidos, asimismo se puede girar y calentar fácilmente; también se puede sellar fácilmente con tapones. Una vez más, la seguridad exige que este matraz nunca se caliente cuando está tapado.

Tubos de ensayo

Se trata de unos los instrumentos de laboratorio más comunes. Consiste en un tubo de vidrio con un extremo abierto y el otro cerrado que es redondeado; los tubos de ensayo se utilizan para contener pequeñas muestras, así como para la evaluación y comparación cualitativa en diversos laboratorios, como los de bioquímica. Cuando es necesario analizar y comparar una gran cantidad de muestras, se utilizan tubos de ensayo para facilitar esta labor. Por lo general, se mantienen en un bastidor de tubos de ensayo diseñado específicamente para este propósito.

Si los tubos no son seguros para tocarlos con las manos descubiertas (ya sea por calor u otra razón), se pueden usar pinzas especiales para moverlos.

Vidrio de reloj

Consiste en un pedazo redondo de vidrio que es ligeramente cóncavo/convexo (como una lente), el cual puede contener una pequeña cantidad de líquido o sólido. Se puede utilizar para fines de evaporación y también puede funcionar como una tapa para un vaso de precipitados.

Crisoles

Es una pequeña copa de arcilla hecha de un material que puede soportar temperaturas extremas. Se utiliza para calentar sustancias y viene con tapas.

Embudos

Estos instrumentos de laboratorio son como cualquier otro embudo, excepto que son diseñados para ser utilizados en un entorno de laboratorio. Pueden ser de plástico o vidrio y tener un vástago corto o uno largo, dependiendo de para qué se necesiten. Hay varios tamaños que se pueden elegir según la cantidad de líquido que se necesita para atravesarlos rápidamente.

Cilindros graduados

Son una herramienta de medición primaria para el volumen de un líquido, y tiene varias marcas hacia arriba y hacia abajo a lo largo del contenedor con incrementos específicos. Los cilindros graduados vienen en muchos tamaños; entre más pequeños sean de diámetro, más específicas serán las mediciones de volumen. Al leer el volumen de un cilindro graduado, notarán que el líquido parece tener una muesca; el líquido alrededor de los bordes será más alto que el líquido en el centro, inclinándose hacia abajo como los lados de un trampolín cuando alguien está parado en el medio. Esto se llama el menisco. Alineen el punto más bajo del menisco con la marca más cercana, manteniendo el nivel del cilindro para leer correctamente el volumen.

Frascos volumétricos

Consiste en un matraz redondo con un cuello largo y un fondo plano, que se utiliza para medir un volumen exacto de líquido. Hay una pequeña línea en el cuello que indica qué tan lejos debe llenarse la botella y vienen con sellos especiales que no dejan entrar ni salir nada. Recuerden que la temperatura afecta el volumen; por lo tanto, evite usar líquidos que fluctúen en la temperatura.

Goteros

Son pequeños tubos de vidrio con puntas estrechas en un extremo y un bulbo de goma en el otro, los cuales chupan el líquido que luego se puede exprimir en pequeñas gotas.

Pipetas

Hay una gran variedad de pipetas diseñadas para lograr objetivos específicos, sin embargo, todas ellas son para medir un volumen exacto de líquido y colocarlo en otro recipiente.

Bureta

Una bureta es un tubo de vidrio que está abierto en la parte superior y llega a una abertura estrecha en la parte inferior. Justo encima de la abertura inferior hay una llave de paso que se puede girar para controlar la cantidad de líquido que se libera. Hay marcas a lo largo de la longitud del tubo que indican el volumen de líquido presente.

Una bureta se utiliza para la adición extremadamente precisa de líquido. Al ajustar la llave de paso, la cantidad de líquido que se libera puede reducirse a una gota cada pocos segundos. Las buretas son una de las herramientas más precisas en el laboratorio y se configuran utilizando una abrazadera en combinación con un soporte de anillo.

Esperamos que les haya gustado esta publicación, no olviden contactarnos si están interesados en adquirir instrumentos para laboratorio de la mejor calidad y a un buen precio. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.