Importancia de los análisis para el manejo ecológico de los depósitos acuíferos

 En Blog

Los reactivos para análisis de agua son sin duda de importancia crucial, pues de ellos depende en gran medida la determinación de la calidad de los depósitos de agua que usamos para diversos fines. Para complementar la información que hasta ahora hemos publicado sobre el tema, en esta entrada les diremos cuál es la importancia del análisis del agua para el manejo ecológico de los depósitos acuíferos. No olviden contactarnos si necesitan proveedores de reactivos con años de experiencia. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

¿Por qué los análisis de calidad del agua son importantes para crear un plan de manejo de depósitos verdaderamente ecológico que sea específico para cada sitio? De la misma manera que no hay dos cuerpos humanos iguales, no hay dos cuerpos de agua similares; asimismo, dos estanques cercanos a menudo pueden tener características físicas y químicas drásticamente diferentes, aunque estén separados por unos pocos metros.

Al igual que las pruebas realizadas en un consultorio médico, los administradores profesionales de los depósitos pueden usar parámetros de calidad y reactivos para análisis de agua con el fin de evaluar la condición de un cuerpo de agua y determinar qué puede necesitar cada uno en específico, desde instalaciones de sistemas de aireación y aplicaciones de remediación de nutrientes, hasta recetas de algas y malezas acuáticas. Factores como el oxígeno disuelto, la alcalinidad, el pH, la conductividad, los niveles de nutrientes, la profundidad de secchi y el conteo de bacterias desempeñan un papel importante en la creación de un plan de manejo específico para el sitio, basado en los datos recopilados y no sólo en la intuición de los administradores de depósitos.

Ahora bien, los depósitos acuíferos forman parte de un ecosistema complejo y dinámico en constante cambio. Los parámetros tales como la conductividad pueden mantener valores relativamente estables a lo largo del tiempo, mientras que el oxígeno disuelto y la acidez/alcalinidad, que puede analizarse con un medidor de pH como el que ponemos a su alcance, típicamente fluctúan aunque pueden mantenerse constantes de una temporada a otra. Factores como la carga de nutrientes y las profundidades del secchi usualmente cambian con los eventos físicos mayores.

Una tormenta de lluvia puede introducir grandes cantidades de sedimentos ricos en nutrientes que pueden hacer que ambos parámetros aumenten, mientras que un período seco puede permitir que los sedimentos se asienten y los valores de los parámetros mejoren. Como puede observarse, es importante realizar análisis periódicos de la calidad del agua, con el fin de mantener un enfoque ecológico en cualquier plan de gestión de depósitos en estos ecosistemas dinámicos.

El muestreo y las pruebas de calidad permiten a los administradores y propietarios establecer valores de referencia, lo que en última instancia aumenta el conocimiento y la comprensión de los problemas específicos de un depósito de agua. Los parámetros tales como la alcalinidad y la conductividad son análogos al anual “físico” que se recomienda que tenga cada lago o estanque; asimismo, estos valores rara vez cambian con el tiempo, como la altura y el peso de un humano adulto. Normalmente se establecen en función de la química de la fuente del agua para esos cuerpos acuíferos. Los cambios importantes en los valores de dichos parámetros pueden significar que hay un desequilibrio y derivar en un depósito de mala calidad. Ambos factores pueden cambiar si la salud del lago o estanque está sufriendo y, como resultado, un tratamiento puede ser más efectivo.

No todos los productos acuáticos aplicados a diferentes velocidades funcionarán igual en diferentes condiciones de agua, por lo que cuanta más información se pueda incluir en la selección de un producto, mayores serán las posibilidades de éxito. Los resultados de los análisis pueden proporcionar valores en el momento y ayudar a determinar el mejor curso de acción para un cuerpo de agua específico, ya sea que se necesite un tratamiento o se deba instalar un sistema de aireación.

Con respecto a la cantidad de oxígeno disuelto (OD), el análisis ayuda a determinar si las diversas especies de peces pueden sobrevivir en el agua. El OD depende de la temperatura del agua y de la cantidad de materia orgánica presente, y su carencia es la principal causa de muerte de peces, especialmente en los meses de verano cuando las temperaturas del agua son altas. El pH también puede afectar a las especies presentes, así como a la eficacia de ciertos alguicidas y herbicidas.

La evaluación de los niveles de nutrientes y las mediciones de profundidad de secchi antes y después de una estrategia de remediación pueden proporcionar información valiosa sobre la efectividad de un tratamiento o aplicación. El nitrógeno y el fósforo son los dos nutrientes de preocupación cuando se habla de la calidad del agua, pues estos se elevan en cuerpos de agua que han sido impactados por la actividad humana, como la fertilización y el escurrimiento de desechos; estos nutrientes son absorbidos fácilmente por las algas y las plantas del estanque lo que conduce a la eutrofización. Conocer estos valores con ayuda de reactivos para análisis de agua permite evaluar qué tan saludable está un depósito y anticipar posibles problemas futuros que puedan surgir como resultado de la mala calidad.

Otra prueba importante es la relacionada con las bacterias coliformes fecales, ya que permite determinar si una persona o mascota puede nadar con seguridad en el agua. E. Coli es un tipo de coliforme fecal, que debe monitorearse regularmente en cualquier depósito donde las personas o las mascotas naden y posiblemente ingieran el agua. Dicha bacteria es introducida principalmente por aves acuáticas, así como por animales más grandes en entornos rurales. Cuanta más información se pueda recopilar sobre un depósito específico, más ecológico puede ser el plan de manejo a aplicar. Tomarse el tiempo para muestrear y analizar los parámetros de calidad del agua permite profundizar en las características únicas de un depósito y brindar la oportunidad de desarrollar un plan de manejo específico para equilibrar de manera más efectiva los complejos y dinámicos ecosistemas acuáticos.

Esperamos que les haya gustado entrada. No olviden contactarnos si están interesados en adquirir reactivos para laboratorio, entre otros productos para el análisis del agua. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.