El PH y los usos del medidor de PH

 En Blog

El Crisol es una empresa consolidada hace más de cincuenta años que ofrece a sus clientes los mejores equipos y productos, con la más alta calidad y tecnología de punta. Con sucursales en varias regiones del país estamos comprometidos a ofrecer a las empresas mexicanas el mejor servicio y calidad de nuestros productos. Estamos orientados al mercado de materiales y reactivos para laboratorio en el mercado de escuelas, laboratorios y la empresa que se dedican a trabajar con estos aparatos en general. El Crisol es una de las primeras empresas en México que ofrece opciones diferentes a sus clientes, pues se esfuerza en ofrecer un catálogo en español y contar con la información necesaria para aclarar todas las dudas de los clientes. Entre los servicios que ofrece están los equipos e instrumentos para laboratorios, reactivos de laboratorio y aparatos de medición, en este último campo se encuentra un producto del que queremos hablar en esta entrada, el medidor de PH.

Pues bien, podemos empezar por dar una definición del PH: que es una medida de la concentración de iones de hidrógeno, es decir, la medida de acidez o alcalinidad de una solución. Dicha medida se hace a través de una escala que va del 0 al 14. Las soluciones acuosas a 25 grados centígrados con un PH menor a 7 grados son ácidas, mientras que aquellas con un PH mayor a 7 son básicas o alcalinas. Un PH de nivel de 7 a 25 grados centígrados es neutro, porque la concentración de H3O+ iguala la concentración de OH- en agua pura. Los ácidos muy fuertes pueden tener un PH negativo, mientras que las bases muy fuertes pueden tener un PH más alto que 14.

Para que te des una idea, podemos citar algunos ejemplos de sustancias y su PH, encontrarás que muchas de las sustancias que mencionaremos se encuentran presentes en nuestras vida diaria. Por ejemplo, el ácido clorhídrico tiene un PH 0; el jugo de limón cuenta con 2.0; el vinagre tiene 2.2; el vino cuenta con un 4.0; el agua natural tiene 7.0; la sangre humana tiene 7.4; la lejía tiene 13.0; mientras que el hidróxido de sodio llega a un 14.0. Cabe resaltar que no todos los líquidos tienen un valor de PH, este sólo tiene valor en soluciones acuosas, es decir, si no hay agua presente en la solución, no hay PH, por ejemplo, el aceite vegetal no tiene PH, tampoco la gasolina o el alcohol destilado.

El PH se mide frecuentemente por medio de papel tornasol, o algún otro tipo de papel PH, que se conoce porque cambia de color dependiendo de cierto valor de PH. La mayoría de los indicadores en los papeles para medir PH son útiles solo para saber si una sustancia es un ácido o una base o para identificar PH en un rango estrecho. Sin embargo, las medidas más precisas se hacen usando estándares primarios para calibrar un electrodo de vidrio y un medidor de PH. El electrodo trabaja midiendo la diferencia potencial entre un electrodo de hidrógeno y un electrodo común, un ejemplo de esto último es el cloruro de plata.

Teniendo conocimiento de esto, podemos explorar la utilidad de un medidor de PH en la vida cotidiana. El primero es si quieres aprender a hacer vino como un profesional: usando un medidor de PH es la forma más precisa para medir el nivel de acidez durante este proceso. El Ph es un elemento fundamental en la industria del vino porque a través de esto podemos ver propiedades del vino como el color, la oxidación, y la estabilidad química y biológica. ¿Pero por que el nivel de ácido es tan importante para los que hacen vino? Porque la acidez se encarga de darle el sabor al vino para cuando llega a tu paladar: si tu vino tiene poca acidez, se clasificará como flojo o con falta de cuerpo; por el contrario, si tu vino se pasa de ácido, el sabor puede parecerse al de un limón. Cuando los ácidos se equilibran con el resto de los ingredientes del vino, se puede decir que está en balance.

Otro de los usos de estos medidores es para las personas e industrias que se dedican a la elaboración del queso. Todos los quesos deben encontrarse dentro de un rango corto de PH para que maduren normalmente y desarrollen su sabor y textura. Si el PH de tu queso se sale de esta escala, el queso tendrá un problema y tendrá un sabor poco agradable.

Uno de los usos que no es tan conocido es para mantenimiento de las albercas, pues el PH es esencial para el cuidado de la alberca, ya que afecta directamente a los usuarios, de esto dependerá que tan agradable es nadar en ella o no. Todo afecta directa o indirectamente la mezcla de los parámetros químicos: la luz del sol, viento, lluvia, aceite, suciedad, productos cosméticos o químicos que se le agreguen.

Como verás lo relacionado con el PH está mucho más cerca de nuestras vidas de lo que pensamos y aunque no nos detengamos mucho tiempo a pensarlo, los aparatos de PH también son muy útiles. Te invitamos a que visites nuestro blog y busques los artículos relacionados con el producto que te interesa, estamos seguros de que la información que encuentres te será de gran ayuda. También puedes explorar nuestra página web, en donde encontrarás nuestros catálogos en línea con todos los productos que El Crisol tiene para ti.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.