Materiales de laboratorio
Cada laboratorio, dependiendo del tipo de trabajo que se realiza en él y el sector al que pertenece, requiere de estar equipado con diferentes materiales de laboratorio. El material de laboratorio incluye tanto el equipo que se utiliza en el laboratorio, los consumibles y todas las sustancias químicas que se usan y abarca, desde instrumentos de medición, hasta herramientas, recipientes contenedores y reactivos que se utilizan en análisis, pruebas y experimentos.
Tanto los componentes empleados para la fabricación de los materiales como su diseño y el tipo de mantenimiento que deben recibir de manera periódica, responden a las exigencias particulares del tipo de uso que se les da a aparatos, herramientas e instrumentos en el laboratorio, mismos que por lo regular están sometidos a fuertes cargas físicas y soportan procesos químicos agresivos.
Por todo lo anterior, la fabricación de materiales de laboratorio está regulada y todos los productos tienen que seguir ciertos estándares de calidad que garanticen la seguridad de los usuarios y una alta fiabilidad en los resultados que arrojen, de manera que los márgenes de error en experimentos y pruebas sean lo más reducidos posibles.
Como ya mencionamos, los materiales con que se equipe a cada laboratorio dependen de las necesidades de éste y para elegir la gama de productos adecuada, se deben tener en cuenta los tipos de procesos que se realizarán en él, aquí se contempla equipo, consumibles y productos químicos.
- El equipo son todos los instrumentos utilizados para hacer mediciones, las herramientas y recipientes que son necesarios para hacer la investigación, experimentación, síntesis o análisis que se realicen en el laboratorio.
- Los consumibles son aquellos elementos que tras un uso o un par de usos tienen que ser desechados e incluyen elementos de protección, ropa, agua, aire comprimido y productos de limpieza especiales, entre otros.
- Los productos químicos incluyen todas las sustancias, sustratos y reactivos que se empleen en las investigaciones y es importante mencionar que se debe tener un especial cuidado con su almacenamiento para evitar que se contaminen y que puedan poner en peligro al laboratorio y al personal que labora en él.
A continuación presentamos un ejemplo de los materiales de laboratorio que intervienen en un proceso específico de gran importancia en una amplia variedad de sectores industriales y en el ámbito científico: la medición del pH. Además, damos algunas recomendaciones de equipos de medición que se pueden utilizar para obtener resultados altamente precisos en la medición de este parámetro, destacando la importancia de elegir correctamente los materiales con que se equipará un laboratorio.
La medición del pH (potencial de hidrógeno) es uno de los parámetros más importantes que se realizan para el control de calidad y, de acuerdo con especialistas en la materia, es la segunda en importancia después de la temperatura.
La determinación del pH tiene un gran campo de aplicación: investigación, industria, docencia, entre otros. En laboratorios donde es relevante el conocer el potencial de hidrógeno, siempre se encontrará un equipo de medición de pH como instrumento primordial.
Para la medición correcta de este parámetro, es necesario seleccionar el equipo de laboratorio óptimo, por ello es muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Equipo de medición.
- Tipo y cantidad de muestra por analizar.
- Selección del electrodo.
- Reactivos necesarios para la calibración del equipo (solución buffer).
Inicialmente es muy importante el conocer que si se requieren mediciones confiables, reproducibles, precisas y exactas, primero se requiere del material y equipo de laboratorio adecuado para las mediciones de pH, como los medidores de la línea StarA y Versa Star de Thermo Orion.
Como segundo punto, si se cuenta con una buena toma de muestra, de igual manera se obtendrán mediciones representativas, precisas, exactas y confiables; una muestra tomada incorrectamente producirá mediciones no representativas, ni exactas, ni confiables.
Posteriormente, para seleccionar el mejor electrodo según el tipo de muestra, es necesario conocer las características de los mismos; los hay de cuerpo de vidrio, cuerpo epóxico, rellenables, no rellenables (bajo mantenimiento), micro-electrodos, de bulbo, de punta plana, de flujo, entre otros.
De acuerdo a estas características, la selección del electrodo debe ser funcional para el tipo de muestra que se analizará:
- Para mediciones donde se requiere de una alta precisión, el electrodo ORION00282 aporta una respuesta rápida y es adecuado para aplicaciones a nivel de investigación.
- Para muestras como medios de cultivo, soluciones TRIS o que incluyan en su formulación proteínas, el aparato de medición idóneo es aquél que incluya un electrodo tipo ROSS (ORION00295), ya que dicho electrodo cuenta con una referencia de platino y su solución de llenado no incluye plata; razón por la cual, el paquete de medición ORION00430 que incluye, entre otros accesorios, este tipo de electrodo, es la opción óptima para este tipo de muestras.
- Para geles, cremas, mermeladas, con alto contenido de sólidos, el equipo de medición recomendable es aquel que incluya un electrodo de punta plana (ORION00305).
- Para pinturas y muestras difíciles, la opción ideal es un electrodo en donde el flujo de la solución de llenado garantiza que no se acumulen sólidos en la junta evitando que se tape (ORION00300).
- Para muestras con bajo contenido de sólidos, líquidos transparentes o claros, los electrodos de bajo mantenimiento son una opción recomendable (ORION00330); además son ideales para mediciones en campo.
Cabe destacar que los electrodos con cuerpo de vidrio ofrecen alta resistencia a los diferentes tipos de muestras, lo que los hace la mejor opción para las mediciones en el laboratorio.
Para recibir mayor información sobre los materiales de laboratorio disponibles en nuestro catálogo, contacte a uno de nuestros representantes de ventas para que le brinde la atención y asesoría que necesita en la elección del equipo, herramientas e instrumentos que se adapten mejor a sus necesidades.