Información de interés en torno a los instrumentos de laboratorio

 En Blog

Bienvenidos a una nueva publicación de este blog de El Crisol. Esta ocasión les hablaremos sobre los laboratorios, su importancia, así como la de los instrumentos de laboratorio. Si necesitan de tales herramientas, no olviden contactarnos.

Un laboratorio consiste en una instalación la cual proporciona condiciones controladas en las que se pueden realizar investigaciones científicas o tecnológicas, así como experimentos y mediciones. Los laboratorios utilizados para la investigación científica adoptan muchas formas debido a los diferentes requisitos de los especialistas en los diversos campos de la ciencia y la ingeniería. Por ejemplo, un laboratorio de física podría contener un acelerador de partículas o una cámara de vacío, mientras que un laboratorio de metalurgia podría contener un aparato para fundir o refinar metales o para probar su resistencia. Por otro lado, un químico o un biólogo pueden usar un laboratorio húmedo, mientras que el laboratorio de un psicólogo puede ser una sala con espejos unidireccionales y cámaras ocultas para observar el comportamiento de los pacientes. En algunos laboratorios, como los utilizados comúnmente por los científicos informáticos, las computadoras (a veces supercomputadoras) se utilizan para las simulaciones o el análisis de datos. Los científicos de otros campos utilizan otros tipos de laboratorios. Los ingenieros también usan dichas áreas de labor para diseñar, construir y probar dispositivos tecnológicos. Los laboratorios científicos se pueden encontrar como salas de investigación y espacios de aprendizaje en escuelas y universidades, así como en instalaciones industriales, gubernamentales o militares, e incluso a bordo de barcos y naves espaciales.

A pesar de la noción subyacente del laboratorio como un espacio confinado para el uso de expertos, el término se aplica también y cada vez más a espacios de talleres, en los que las personas se reúnen para trabajar sobre problemas sociales o para hacer prototipos, además de trabajar en colaboración o compartir recursos. Este desarrollo está inspirado en enfoques nuevos y participativos dentro de la ciencia experimental y la innovación, asimismo, se basa en métodos de diseño centrados en el usuario y en conceptos como la innovación abierta y la innovación del usuario. Ahora bien, la historia del laboratorio es inseparable de la historia de la química. Ésta nos lleva de la instrumentación científica a la enseñanza, desde los comienzos de la disciplina como el arte oculto de la alquimia a su estado moderno como un curso requerido en el campo de la ciencia.

También toma en el auge de la investigación industrial, el aumento gradual de la conciencia sobre la seguridad y el impacto personal de los químicos famosos. Ninguna disciplina es inmune a la moda. Los primeros casos de “laboratorios” grabados en inglés implicaban la alquimia y la preparación de medicamentos. El surgimiento de la Gran Ciencia durante la Segunda Guerra Mundial aumentó el tamaño de los laboratorios y los equipos científicos, introduciendo aceleradores de partículas y dispositivos similares. El laboratorio más antiguo según la evidencia actual es el espacio casero de Pitágoras de Samos, el famoso filósofo y científico griego. Este laboratorio se creó cuando Pitágoras realizó un experimento sobre los tonos de sonido y la vibración de las cuerdas. En la pintura de Louis Pasteur de Albert Edelfelt en 1885, Louis Pasteur es el que compara una nota en su mano izquierda con una botella llena de un sólido en su mano derecha, y no usa un equipo de protección personal. Otro caso de un laboratorio alquímico subterráneo del siglo XVI fue descubierto accidentalmente en el año 2002, el cual se conoce como Speculum Alchemiae y se conserva como museo en Praga.

Cuando se habla de instrumentos de laboratorio se hace referencia a las diversas herramientas y equipos utilizados por los científicos que trabajan en un laboratorio; es tal su importancia que sin ellas las investigaciones y proyectos no serían posibles. El equipo clásico incluye herramientas tales como quemadores y microscopios Bunsen, así como equipos especiales tales como cámaras de acondicionamiento operantes, espectrofotómetros y calorímetros, alguna cristalería de laboratorio, como el vaso de precipitados o la botella de reactivo, dispositivos analíticos como espectrofotómetros, biorreactor y fermentador de laboratorio, microscopio, centrífugas, agitadores y mezcladores, pipetas, termocicladores, fotómetro, refrigeradores y congeladores, máquina de prueba universal, congeladores, incubadoras, biorreactor, armarios de seguridad biológicos, instrumentos de secuenciación, campanas de extracción, cámara ambiental, humidificador, balanza, reactivos puntas de pipetas, consumibles de polímero (suministro) para volúmenes pequeños ( ml), principalmente estériles, entre otros.

Los instrumentos de laboratorio generalmente se usan para realizar experimentos o para tomar medidas y recopilar datos. En muchos laboratorios, los peligros siempre están presentes. Entre los riesgos dentro de los laboratorios pueden incluirse venenos; agentes infecciosos; materiales inflamables, explosivos o radiactivos; maquinaria móvil; temperaturas extremas; láser, campos magnéticos fuertes o alto voltaje. Por lo tanto, las precauciones de seguridad son de vital importancia en tales espacios. Por fortuna, existen reglas para minimizar el riesgo en los usuarios, asimismo, se usa de forma estándar equipos de seguridad para proteger a los usuarios de los laboratorios de lesiones o para ayudar a responder a una emergencia.

Las inspecciones y auditorías también se realizan periódicamente para evaluar los peligros debidos a la manipulación y al almacenamiento de productos químicos, equipos eléctricos, riesgos biológicos, gestión de desechos peligrosos, desechos químicos, limpieza y preparación para emergencias, seguridad radiológica, ventilación, así como pruebas respiratorias y aire interior de calidad. Un elemento importante de dichas auditorías es la revisión del cumplimiento normativo y la capacitación de las personas que tienen acceso y/o trabajan en el laboratorio. La capacitación es fundamental para la operación segura en curso de las instalaciones del laboratorio. Los educadores, el personal y la gerencia deben comprometerse a trabajar para reducir la probabilidad de accidentes, lesiones y posibles litigios. Se realizan esfuerzos para garantizar que los videos de seguridad del laboratorio sean relevantes y atractivos. En El Crisol sabemos de la importancia de contar con instrumentos de laboratorio de óptima calidad, por la importancia y seriedad que estas prácticas requieren, procurando siempre los mejores estándares para su seguridad y satisfacción. Esperamos que este artículo haya sido de su completo gusto. No olviden contactarnos si necesitan los mejores instrumentos de laboratorio. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.