El equipo de medición es un componente fundamental en cualquier laboratorio y prácticamente es necesario que en cualquier industria se cuente con él, pues a través del uso de los aparatos especializados que conforman el equipo es que se pueden obtener datos precisos respecto a las características de diferentes productos y sustancias que los conforman. Un equipo de medición se puede clasificar en aparatos de mano, de montaje, conversores, entre otros. Los usos que se les da a estos instrumentos son de lo más variados pero todos están relacionados con la medición, el análisis y la revisión de distintos elementos con los que se trabaje en un sector en específico.

equipo de medicion

La característica principal que tiene que reunir todo equipo para medición es que sean prácticos, fáciles de usar y que ofrezcan una alta precisión, asimismo es preferible que los resultados de la medición se puedan obtener mientras se toman las medidas y que no requieran de otros procesos para conocer los valores de medición. Agrupados bajo diferentes categorías, actualmente podemos encontrar una extensa variedad de aparatos de medición en muchas marcas y con especificaciones técnicas que los hacen muy particulares.

Por lo anterior, elegir el indicado puede resultar una tarea ardua, sin embargo, si tenemos claridad en lo que necesitamos y elegimos los aparatos que se sujeten a las normas y cuenten con certificaciones internacionales por cumplimiento de las disposiciones oficiales, podremos tener la seguridad de que los resultados que nos arrojen serán confiables, ya que los aparatos estarán bien calibrados. En este punto es pertinente mencionar que existen instrumentos de medición de todo tipo: para medir la temperatura, la humedad relativa, el oxígeno, el peso, la presión, la fuerza, los niveles de radiación, el pH, etc.

Utilizar equipos de medición en los procesos de inspección puede facilitarnos el trabajo, ahorrarnos tiempo y ayudarnos a obtener resultados mucho más precisos. Un ejemplo muy claro de esto lo podemos encontrar en la industria alimentaria en la que la continua inspección y evaluación de los procesos de producción y procesamiento de diferentes alimentos es fundamental por cuestiones de salubridad y seguridad para el consumidor. Tomaremos un caso particular para explicar de mejor manera la importancia que tienen los aparatos de medición: la inspección de papas.

¿Alguna vez se ha preguntado por qué las papas fritas, las papas a la francesa o las ensaladas de papa no tienen una consistencia similar, incluso cuando estos productos son elaborados por la misma compañía o cadena de comida rápida? Ciertamente los consumidores tienen una preferencia y una expectativa de cómo debe saber la comida y qué textura debe tener en cuanto la prueban y la mastican pero, ¿qué es lo que impide al fabricante el cumplir con ese objetivo?

La inspección visual y la apreciación táctil de las papas, lo que es el tocar, apretar o hacer un orificio con el dedo se puede llevar fácilmente a cabo. Sin embargo, el inconveniente con esta forma de inspección es la naturaleza subjetiva de la prueba de aprobado/no aprobado que puede resultar en la ratificación de las papas que debían haber sido rechazadas o viceversa. La precisión y calidad se ven afectadas cuando en este caso el inspector experimenta fatiga o distracción, esto relacionado con lo monótono de las tareas de inspección. Para poder solucionar esto, se requiere de equipos de medición que, en este caso, además de textura permitan determinar la dureza, masticabilidad, elasticidad y otras propiedades que permitan a los productores tener un mejor control de calidad de su producto terminado.

equipo de medicion

Afortunadamente, la subjetividad en el procedimiento de la inspección de la papa (o cualquier otro procedimiento de inspección para frutas y verduras) puede ser eliminada con el Analizador de Texturas CT3 de Brookfield complementado con una sonda de Magness Taylor. Esta combinación de equipo de medición y sonda, automáticamente proporciona un procedimiento objetivo para garantizar una valoración de calidad cuantitativa con respecto a la recepción, el manejo y el almacenamiento de las papas. Esta prueba involucra la penetración de la muestra bajo condiciones controladas y permitiendo evaluar las características físicas de textura de las papas como el punto de ruptura, la consistencia interna de la pulpa, pegajosidad y firmeza.

La prueba comienza una vez que la sonda Magness Taylor con punta hemisférica de 5mm de diámetro es posicionada 10mm por encima de la muestra, en este caso la papa; la sonda, que ya está unida al equipo de medición,  se aproxima a la muestra a una velocidad programada de 1mm/seg. El registro de datos comienza una vez que la sonda hace contacto y detecta una lectura de 50 gramos fuerza. Entonces, la sonda atraviesa la cáscara de la papa a una velocidad de 2mm/seg y continúa su descenso por el interior de la muestra. Cuando el objetivo de distancia ha sido alcanzado, en este caso 15mm, la sonda se aleja de la muestra y regresa a su posición inicial.

Como podemos notar con el ejemplo anterior, utilizar un equipo de medición especializado nos permite eliminar la subjetividad en los procesos de inspección y reducir los márgenes de error, de manera que los resultados de revisiones y análisis en distintos sectores industriales y científicos sean mucho más fiables. En nuestro catálogo de productos encontrará una extensa variedad de aparatos de medición de las marcas de más prestigio. Si desea recibir mayor información sobre alguno de nuestros productos o servicios puede entrar en contacto con nuestros representantes de ventas, quienes le brindarán la asesoría que necesita y responderán a todas sus preguntas.

Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.