Diagnóstico de contaminación de líquidos: El uso de reactivos para análisis de agua

 En Blog

El control de enfermedades infecciosas es una preocupación de orden mundial y local, entre sus mayores causas está la contaminación en el agua que consumimos diariamente. Los diferentes tipos de contaminación, desde los malos manejos de las industrias a los problemas de la red sanitaria por los diversos fenómenos naturales y climáticos, hacen de una principal importancia cotejar y hacerle pruebas exhaustivas al preciado líquido. Para esto se necesitan los reactivos para análisis de agua adecuados para su diagnóstico certero. En el Crisol contamos con la máxima tecnología y elementos para cualquier laboratorio con la necesidad de contar con estos químicos.

El agua es el origen y desarrollo de toda la vida en nuestro planeta, es el inicio del desarrollo de las civilizaciones y pueblos; su uso riega las cosechas, reproduce los ecosistemas, produce energía, se utiliza en la industria en diferentes formas. Cada día se habla más del agua como un derecho inalienable de la humanidad, y no como un bien, de lo cual se planea revertir los planes gubernamentales y de empresas específicas que intentan privatizar este precioso bien, que es del dominio público y de la humanidad.

Los sistemas de saneamiento acuífero y cuidado del ecosistema, necesitan constantemente verificar el estado de calidad del agua. Las muestras tomadas son cotejadas por sus resultados históricos para revisar tendencias en sus diferentes niveles, que podrían revelar un tipo de contaminación insospechada. Su método necesita de reactivos para análisis de agua para su rápido diagnostico en un laboratorio o método portátil.

Los retos y estadísticas del agua

Entre los mayores retos de nuestra actualidad, es el acceso al agua potable. Cada día se inventa nuevos sistemas que puedan filtrar o descontaminar este preciado líquido para hacerlo accesible a la población. La creación de plantas potabilizadoras, igual como de sus partes descontaminantes es una tarea perpetua, los programas estatales y mundiales promueven la captación del agua pluvial, como diferentes sistemas sencillos para su tratamiento. La conciencia ecológica de poder usar estos sistemas a pequeña escala en nuestros hogares, es una prioridad para las empresas y constructoras en el futuro, ya que así se podrá crear el sueño de tener una ciudad sustentable, además de reducir numerosos problemas de inundaciones y agotamiento de los mantos acuíferos.

Otro problema serio que a veces pensamos en su solución como una moda de hippies trasnochados, es la creación de formas de cultivar en forma orgánica. Esto es de principal importancia, ya que los fertilizantes, residuos y pesticidas químicos de los diferentes cultivos del mundo, se riegan en los mantos acuíferos, lagos y ríos, por el proceso natural de la lluvia o de trasminar estos componentes, por lo que es de principal importancia dejar de usar estos productos nocivos y empezar a utilizar las alternativas sustentables para el control de plagas y la fertilización de tierras útiles.

Otras prácticas como el Fracking contaminan ostensiblemente los depósitos de agua. El gasto del preciado líquido para crear estos pozos de extracción para el petróleo y el gas natural, ronda entre los nueve y veinte nueve millones de litros de agua. Se pretende por tratados tendenciosos, exportar esta cantidad de agua a Estados Unidos, afectando a los estados fronterizos de la República Mexicana.

En países Europeos está prohibido el Fracking por su nivel de perjuicio ecológico. En estos paises existen diferentes casos documentados, llegando a más de mil, sobre la contaminación de los derivados del petróleo y materias usadas para la extracción, que han perjudicado seriamente diferentes parajes del sur de Estados Unidos. También existe una contaminación de metales pesados y compuestos radiactivos, aunados a estas prácticas, dejando el agua inutilizable para el uso humano. Para tener estas evidencias y avisar de estos peligros para la salud pública, es necesario hacer pruebas periódicas, y utilizar los reactivos para análisis de agua, los cuales darán las mediciones precisas.

El informe del año 2016 de las Naciones Unidas, en donde habla de los recursos acuíferos del planeta, nos da el resultado del porcentaje del 80% de los puestos de trabajo, la fuerza laboral mundial, están vinculados con el acceso al agua y sus servicios relacionados de manera industrial, saneamiento o ambiental. Sobre estos problemas ambientales, se tiene documentado que más de mil millones de personas sufrirán en los próximos años por la contaminación y escasez del agua.

Las tres formas básicas de contaminación del agua

La clasificación y diagnóstico del agua dependen de su grado de contaminación, y de igual forma, con qué productos o patógenos está contaminada. Sus formas son:

  • Mesosaprobiana: Esta contaminación es generada por los organismos que viven en una cantidad moderada en la materia orgánica y en el oxígeno del agua. Las algas de diferentes tipos son un ejemplo, aunque ciertos tipos de hongos también pueden englobarse en esta categoría.
  • Polisaprobia: Esta agua está contaminada de una forma importante con carbono orgánico. Contiene bacterias y otros tipos de organismos específicos, con un nivel bajo o total ausencia de oxígeno, provocando por diferentes procesos malos olores o gases nocivos para la salud.
  • Oligosaprobiana: Esta es el agua que se vierte de forma residual en ríos y lagos. Los organismos que viven en este tipo de agua sobreviven con poca materia y sales minerales, pero con una gran proporción de oxígeno. La medición de los saprobios permite medir los diferentes grados de contaminación del agua, ya que son indicadores de este proceso usando los reactivos para análisis de agua.

Comuníquense a nuestros teléfonos, redes sociales, correo electrónico o formulario de nuestra página web,para ayudarlos a elegir el mejor producto para laboratorio.

Para encontrar los mejores métodos detección de contaminación y polución del agua, los reactivos para análisis de agua, son indispensables. El Crisol es una empresa mexicana, con más de 50 años de experiencia en toda la gama de materiales y equipos de laboratorio. Su oficina Matriz se encuentra en la Ciudad de México, y sus sucursales en Puebla, Querétaro, Monterrey, Chihuahua y San Luis Potosí. Comuníquese a nuestros teléfonos, redes sociales, correo electrónico o formulario de nuestra página web, para ayudarlo a elegir el mejor producto para laboratorio. Contáctenos hoy mismo y les ayudaremos a elegir la mejor opción para su laboratorio.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.