Conozcan la importancia de los equipos de medición en instituciones educativas

La experimentación del método científico es una fase muy importante de la educación media, diversificada y superior, es por ello que las instituciones educativas requieren un equipo de medición de la mejor calidad. En este proceso son muy importantes las mediciones, que se realizan con distintos materiales, lo que resulta especialmente importante para la formación del alumnado, porque, además de explicarles conceptos de viejos y gastados volúmenes y obligar a los estudiantes a memorizar interminables listas de datos por internet, a través de implementos correctos en un laboratorio escolar, los estudiantes pueden descubrir de primera mano cómo se trabaja con instrumentos de medición y lo que implica reflexionar sobre los hechos, buscar pruebas y apoyar o refutar ciertos planteamientos, más que simplemente leer al respecto.

En el proceso de enseñanza de los principios químicos básicos, es necesario contar con equipos de laboratorio que ayuden, de manera precisa y eficiente, a medir volumen, densidad y temperatura, que son los elementos de la materia que deben ser cuantificados a diario en los laboratorios profesionales. Para hacerlo, los expertos cuentan con instrumentos de medición y otros materiales.

Para medir el volumen, por ejemplo, se usa el vaso de precipitado, un recipiente en forma de cilindro que acostumbra a ser de vidrio fino y sirve para medir volúmenes de líquidos, para traspasarlos, mezclar sustancias y calentarlas. Tiene una capacidad de 4 mililitros a 10 litros y está provisto de un pico superior que facilita el vertido de los líquidos. También se puede disponer de otras herramientas volumétricas, como la probeta, que es un cilindro de vidrio graduado utilizado para medir volúmenes pequeños; la pipeta, que mide la alícuota de un líquido; y la bureta, un recipiente alargado que mide con absoluta precisión volúmenes de líquidos a determinada temperatura.

Por otro lado, para medir la densidad de los líquidos en el laboratorio se usa el densímetro, mientras que, para los sólidos, se usa la balanza. El densímetro es uno de los instrumentos de laboratorio más útiles; sirve para calcular la densidad de los líquidos sin conocer antes su masa y volumen. En un cilindro hueco hecho de vidrio con un bulbo de peso en su extremo que permite mantenerse a flote en posición vertical; mientras que la temperatura se mide con un termómetro de laboratorio, un instrumento formado por un tubo largo con un bulbo de vidrio en uno de sus extremos que mide la temperatura con un alto nivel de exactitud al ser introducido en la sustancia que se quiera calibrar.

Los instrumentos de medición pueden usarse de manera independiente o aumentar su eficacia, empleándose de manera conjunta. En El Crisol somos una empresa mexicana líder en el rubro de comercialización de aparatos, materiales y reactivos para laboratorio. Visiten hoy nuestro sitio web y consulten nuestro catálogo en español de productos disponibles.