Te explicamos qué son los reactivos para laboratorio

Cualquier persona que trabaje en un laboratorio sabe que este trabajo requiere de un lenguaje especial que permita facilitar la labor de todo el personal. Existen diferentes tecnicismos que permiten hacer referencia a una reacción química, un experimento o una herramienta, por lo que comprender con claridad de este léxico es un elemento fundamental para quienes decidieron dedicarse al campo de las ciencias experimentales, pues esto les permitirá evitar errores cuando estén trabajando en un experimento.

Podemos decir que en muchas ocasiones cuando se realizan ciertos experimentos, es necesario el uso de sustancias químicas o biológicas que brindan estímulos a las demás sustancias, permitiendo así obtener reacciones mediante su combinación. Existen muchas formas de lograr este objetivo y una de ellos es el uso de reactivos para laboratorio, los cuales son sustancias químicas que interactúan con otra (también un reactivo) para que al combinarlos se produzca una reacción química que dé lugar a nuevas sustancias que contengan nuevas propiedades y una conformación distinta, a estas nuevas sustancias se les denomina producto de reacción y permiten la creación de nuevos productos.

Por tratarse de sustancias químicas, los estos reactivos se clasifican de diferentes formas, esta clasificación depende de muchas variables, por ejemplo: propiedades físico-químicas, reactividad en reactivos químicos y características del uso del reactivo. Todas estas clasificaciones, permiten elegir de la mejor manera el reactivo que se requiere para cada experimento, para así evitar errores y complicaciones en el laboratorio que pueden atentar contra la integridad física de quienes ahí trabajan y es que, aunque no lo parezca, los reactivos son sustancias químicas muy delicadas y, en algunos casos, muy peligrosas.

Es por ello que el lenguaje en el laboratorio resulta un elemento tan importante, pues de no conocerlo, podrían surgir una gran cantidad de errores y complicaciones. En este sentido, podemos decir que los profesionales que se dedican a las ciencias experimentables deben tener los conocimientos más actualizados para poder trabajar en cualquier laboratorio, pues hay que recordar que este tipo de códigos son universales, puesto que en cualquier parte del mundo se debe conocer cómo crear una sustancia, por ejemplo, una vacuna o una bacteria, para tener los mismos resultados y poder curar una enfermedad.

No obstante, en el caso de los reactivos para laboratorio, la clasificación no es la única característica que distingue a unos de otros y, por ello, es importante conocer con detalle otras de sus características como: las aplicaciones para a las que están destinados, según la cual, se clasifican de acuerdo al uso para el que están destinados, facilitando así la selección de los mismos y mejorando y agilizando el trabajo en el laboratorio. Y es que agilizar el trabajo en el laboratorio es una de las tareas fundamentales, ya que ello les permite mejorar la calidad del trabajo y agilizar la productividad, lo que se traduce, evidentemente, en mejores ganancias para la empresa

Afortunadamente para todos aquellos que se dedican al trabajo de laboratorio, los reactivos cuentan con una clasificación específica en cada uno de los envases, lo que dependerá del tratamiento que se haya dado, su riqueza, su pureza, la cual, por cierto, determina el uso químico que se le podrá dar. Asimismo, estos reactivos tienen en cuenta la precisión, la exactitud y el error absoluto que han de tener en la operación química a realizar. Desafortunadamente, no todos los envases de reactivos cuentan con este tipo de especificaciones lo que se debe, principalmente, a que no han sido fabricados y distribuidos por empresas serias y preocupadas por la seguridad y la efectividad del trabajo de sus clientes.

¿Dónde se pueden adquirir reactivos?

Existen muchos sitios en internet que brindan una gran cantidad de reactivos para laboratorio que permiten que los experimentos químicos posean diferentes cualidades individuales y que causan todo tipo de reacción. Desafortunadamente, en la actualidad existen muchos sitios que ofrecen productos y materiales para laboratorio de muy mala calidad, situación que pone en riesgo la integridad física de las personas que trabajan en el laboratorio e, incluso, de toda la empresa, pues un accidente a causa de los materiales de baja calidad dejaría pérdidas millonarias, irreparables y que podrían llevar a la quiebra a una empresa dedicada al sector científico experimental.

¿Cómo seleccionar una empresa confiable para la distribución de reactivos para laboratorio?

Existen ciertas precauciones y características que pueden asistirlo a confiar en la elección de una empresa responsable cuando de reactivos se trata. Lo primero es comunicarse con la empresa para asegurarse que cuentan con el producto y que lo entregan con puntualidad. Revisar las pólizas de seguro para asegurarse de que la empresa se hace cargo en caso de insatisfacción con el producto. Verificar hace cuánto tiempo funciona la empresa y, por último, buscar en la red algunas opiniones de clientes anteriores para conocer su postura con respecto a la empresa.

La mejor recomendación:

El Crisol es una empresa 100% mexicana que cuenta con más de 50 años de experiencia en la distribución de materiales y equipo de laboratorio de la más alta calidad. Gracias a la calidad de sus productos y al excelente trato que brinda a todos y cada uno de sus clientes, El Crisol ha logrado posicionarse como una empresa líder en el mercado, por lo que hoy en día tiene su oficina matriz en la Ciudad de México, y sucursales en Puebla, Querétaro, Monterrey, Chihuahua y San Luis Potosí.

Cada una de sus sucursales cuenta con la infraestructura adecuada para atender de manera inmediata los requerimientos de cada región, y además tiene oficinas de ventas en Torreón. El Crisol representa más de 200 fabricantes, manteniendo un 95% de stock sobre más de 13,000 productos de línea. De esta manera, durante más de 50 años, ha sido una tradición de los especialistas de El Crisol elaborar su propio catálogo de productos para laboratorio, sus reactivos para laboratorio se encuentran muy bien posicionados, es por esto que se ha convertido en la empresa más exitosa de México y América Latina.