¿Se pueden operar los instrumentos analíticos sin interrupciones?

 En Consumibles para laboratorio, Instrumentos de laboratorio, Instrumentos para laboratorio

La creciente sofisticación ha contribuido a un impresionante crecimiento de la automatización con los instrumentos de laboratorio analíticos. La automatización a su vez lleva a aumentar la productividad y libera al operador para que se ocupe de otras tareas. El software de aplicación permite una fácil configuración de los parámetros operativos y permite ejecuciones nocturnas sin supervisión.

Los laboratorios de control de calidad internos de la industria deben analizar los lotes de productos de forma continua y sin interrupciones para la entrega oportuna de productos manufacturados de alta calidad. La introducción de técnicas de monitoreo en línea en tiempo real ha demostrado ser una bendición y sus contribuciones han traído consigo la gran ventaja de tomar medidas correctivas oportunas para aumentar la producción de conformidad con los requisitos de calidad.

Por otro lado, los laboratorios que prestan servicios de análisis a establecimientos comerciales, casas de exportación, organismos de consumidores también deben manejar miles de muestras cada día. La prueba de volúmenes de muestra tan grandes usan análisis clásico o instrumentos de análisis de rutina conduce a atrasos de muestra insuperables. El análisis automatizado, una vez más, llega al rescate del analista y ayuda en el manejo de cargas de muestra tan pesadas.

Operación continua

La operación continua de instrumentos analíticos es altamente deseable para un gran número de muestras y para obtener retornos tempranos de las inversiones. No obstante, hay varias razones por las que los instrumentos no se pueden ejecutar durante las 24 horas del día durante los 365 días del año, las principales son:

  • Cambios en las condiciones de funcionamiento. Los instrumentos pueden funcionar sin asistencia, pero el apagado automático es una característica común disponible en casi todos los programas operativos. El instrumento se apagará automáticamente en caso de variaciones de voltaje o corriente, fugas o desarrollo de altas presiones en líneas de transferencia, columnas o detectores o en caso de fallas en los componentes.
  • Necesidad de recalibración. Un cambio en las condiciones ambientales en los laboratorios o el desgaste normal de los componentes de los instrumentos para laboratorio durante el uso hace que la recalibración a intervalos definidos sea un requisito esencial. En caso de una operación prolongada tal requerimiento no puede ser pasado por alto.
  • Mantenimiento periódico. El mantenimiento periódico de los instrumentos es un requisito esencial para prolongar la vida útil. También incluye el reemplazo de consumibles como tubos, sellos, limpieza de orificios, reemplazo de fuentes de luz, entre otros. La operación continua sin preocuparse por el mantenimiento resultará en la generación de resultados no confiables.

Se puede concluir que los instrumentos sofisticados de hoy en día han incorporado características de robustez y son capaces de funcionar como caballos de trabajo por largos períodos, pero aun así, el mantenimiento y la recalibración se convierten en una necesidad para mejorar su vida útil y aumentar la fiabilidad de sus resultados.

Si requieren más información sobre estos equipos comuníquense con sus proveedores o un técnico especializado. Para adquirir los mejores equipos, materiales y consumibles para laboratorio acudan a una de las sucursales de El Crisol en las principales ciudades el país y comuníquense con nosotros vía telefónica al (01) 800 327 4765 para solicitar una cotización.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.