Reglas de seguridad para usar los artículos de laboratorio

 En Blog

Los consumibles para laboratorio, así como todos los equipos utilizados para realizar la amplia variedad de pruebas, deben utilizarse de manera adecuada para evitar cualquier tipo de incidente, estas reglas de seguridad deben seguirse en todos los laboratorios. A continuación les comentaremos los puntos más importantes de seguridad.

El primer punto que no deben olvidar es vestirse de manera apropiada; antes de ingresar a un laboratorio deben asegurarse de usar una bata especial para el uso de laboratorio, la cual debe tener siempre mangas largas y que cubra lo más posible. De igual manera deben utilizar zapatos cerrados, puesto que los modelos abiertos pueden hacer susceptibles a los pies de daños por caídas o posibles derrames de productos químicos.

Los pantalones largos también son imprescindibles, ya que las faldas y los shorts también exponen a la piel a daños por productos químicos peligrosos. Otra medida se seguridad que deben seguir es atar el cabello largo, puesto que es inflamable cuando se trabaja con productos que manejan fuego, como los mecheros; así como el uso de gafas de seguridad, incluso si se utilizan anteojos, puesto que solo los equipos de seguridad pueden proteger los ojos de cualquier producto químico. Los guantes también son de suma importancia, sobre todo cuando utilicen productos químicos corrosivos; dependiendo del tipo de productos que utilicen existen diferentes tipos de guantes para su protección, así que asegúrense de usar los correctos.

La segunda clave de seguridad que deben seguir es mantener ordenado el material de laboratorio, sobre todo los equipos más sensibles y que manejan productos químicos o funcionen con combustibles, como el alcohol o el aceite; el uso de una campana extractora de humo es recomendable, ya que permite tener ventilada un área de trabajo y libre de gases tóxicos. Todos los productos químicos, así como los equipos del laboratorio deben ser almacenados en gabinetes designados para evitar que caigan o afecten la movilidad de las actividades.

De igual manera deben asegurarse de que los materiales de vidrio siempre estén limpios y secos, para evitar que caigan al ser utilizados o una posible contaminación de los elementos que se utilicen en el laboratorio, lo que podría alterar los resultados de sus experimentos, así como deben asegurarse de que todas las salidas de emergencia estén despejadas; cada laboratorio debe contar con al menos dos.

La tercera regla básica de seguridad que deben tener es conocer todos los símbolos de advertencia y peligro de los equipos de laboratorio. Existen dos grupos de símbolos normalmente utilizados: los de peligro GHS y el diamante de fuego, este último muestra los peligros asociados con los productos químicos peligrosos y se pueden encontrar cuatro cuadrados en diferentes colores y en cada cuadrado (con excepción del blanco) tienen un número que oscila entre el cero y el cuatro, es decir, de menor a mayor peligro. El rojo indica la inflamabilidad, el azul indica la salud y el amarillo la reactividad; el blanco, por su parte, indica un riesgo especial que puede variar de acuerdo con cada equipo y producto.

Un punto más para la seguridad en el uso de los equipos y consumibles para laboratorio es manejar de manera adecuada los derrames químicos. En caso de que accidentalmente derramen algún producto químico, lo primero que deben hacer es mantener la calma y descubrir el tipo de producto que se ha derramado, advertir de inmediato al resto de las personas en el laboratorio y limpiar el producto con los artículos adecuados para cada productos.

No usen agua para limpiarlos, puesto que muchos productos reaccionan al agua. Para neutralizar un derrame de un producto ácido, pueden utilizar bicarbonato de sodio que es una base débil, y para neutralizar un derrame de base, lo más recomendable es utilizar ácido acético, que es un ácido débil; viertan estos en el producto químico antes de desechar el derrame en el contenedor de residuos adecuados. Recuerden quitarse los guantes una vez que han estado en contacto con productos químicos, ya que pueden estar contaminados. Si el derrame logra alcanzar su ropa, quítense esa prenda y enjuáguese la piel con abundante agua. Si derraman productos químicos sobre ustedes o sobre otra persona, asegúrense de llevarlos a la estación de seguridad lo más rápido posible y enjuagarlos bien. En los casos más serios, es fundamental acudir con un servicio médico de emergencias.

Por último, es fundamental que conozcan todo el equipo para laboratorios, principalmente los de seguridad, entre los más comunes se pueden encontrar los siguientes:

  • Manta contra incendios. Está hecha de fibras no inflamables, se recomienda su uso para incendios pequeños, o para cubrirse en caso de que esté luchando contra un incendio más grande. Nunca envuelva a una persona cuya ropa esté en llamas, ya que puede crear un efecto de chimenea y causar quemaduras en el cuerpo y la cara de la persona. En su lugar, deben rodar por el piso para tratar de apagar el fuego, o pasar por debajo de una ducha de seguridad, si hay una cerca.
  • Botiquín de primeros auxilios. Debe contener desinfectantes, vendas y otras cosas que se pueden usar para tratar lesiones menores, como cortes.
  • Extintor de incendios. Existen diferentes tipos de extintores de incendios: CO2 y espuma. El extintor de espuma, también llamado extintor ABC, puede usarse para la mayoría de los incendios; nunca usen un extintor de CO2 en una persona, ya que es extremadamente frío.
  • Ducha de seguridad. Úsenlo para lavarse en caso de que entren en contacto con productos químicos peligrosos. Si su ropa se prende fuego, también debe usar la ducha de seguridad.

Antes de salir del laboratorio deberán asegurarse de que esté bien limpio para que esté listo y sea seguro volver a trabajar. Asegúrense de limpiar todo el material de vidrio usado, devuelvan los reactivos al área de almacenamiento, desechen los residuos en los contenedores adecuados y limpien su banco de trabajo. Siempre laven sus manos para asegurarse de no llevar ningún rastro de productos químicos, esto es particularmente importante si planean comer después.

Para evitar cualquier incidente también deben asegurarse de adquirir los mejores equipos y consumibles para laboratorio, los cuales pueden encontrar en El Crisol, donde contamos con un extenso inventario en todas las marcas, convirtiéndonos en una empresa de rápida respuesta, confiable y que antepone el servicio para satisfacer a nuestros clientes. Pueden descargar nuestro catálogo desde nuestro sitio web.

Si tienen dudas, preguntas o requieren más información, pueden contactarnos a través de nuestro formulario en el sitio web, vía telefónica o a través de nuestro correo electrónico. Con gusto nuestro personal les atenderá y resolverá sus inquietudes.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.