Puntos clave sobre los materiales para laboratorio de cristal

 En Material de laboratorio, Materiales para laboratorio, Reactivos para laboratorio

Mientras que los químicos e investigadores están haciendo un mayor uso del plástico en el laboratorio, el vidrio aún es la principal opción en materiales para laboratorio. Elegir entre el vidrio o el plástico depende de varios elementos, como el diseño del instrumento, las características del material y el costo, pero el vidrio es la elección de muchos por muchas buenas razones. A continuación les comentaremos los puntos clave que deben conocer de los materiales de vidrio.

Propiedades generales del vidrio

El vidrio supera al plástico con su alta resistencia química contra muchas sustancias, incluidos ácidos, alcalinos, solventes orgánicos, soluciones salinas y agua. Las únicas sustancias que pueden destruir el vidrio son el ácido fluorhídrico, las bases fuertes utilizados a altas temperaturas y el ácido fosfórico concentrado.

Las ventajas adicionales incluyen su estabilidad dimensional, incluso a altas temperaturas, y su transparencia; así como el hecho de que hay muchos tamaños de muchos equipos de laboratorio disponibles y que el vidrio es fácil de limpiar. Además hay diferentes tipos de tipos de vidrios técnicos disponibles, cada uno con sus propiedades, lo que los hace útiles para diferentes aplicaciones.

Consejos para trabajar con vidrio en los laboratorios

Cuando trabajen con vidrio en el laboratorio, es importante recordar sus limitaciones con respecto a la tensión mecánica y el choque térmico. Asegúrense de tomar estrictas medidas de seguridad en todo momento. Cuando induzca una reacción exotérmica, como cuando diluye ácido sulfúrico, asegúrese de agitar y enfriar, y de que la reacción tenga lugar en un recipiente adecuado.

Eviten el uso de cilindros graduados y matraces volumétricos para reacciones exotérmicas. No calienten los instrumentos volumétricos en las placas de calentamiento o corre el riesgo de que se rompan. No exponga los instrumentos de vidrio a cambios bruscos de temperatura ni de presión.

Resistencia mecánica del vidrio

En términos de resistencia térmica, el vidrio debe calentarse a una temperatura en algún lugar entre el punto de recocido inferior y superior. Debe mantenerse a esa temperatura durante unos 30 minutos. Luego debe enfriarse de acuerdo con las tasas de enfriamiento prescritas.

La resistencia a la tracción del vidrio es bastante baja, un factor que se ve muy favorecido por la presencia de grietas o arañazos. En términos de resistencia a los cambios de temperatura, el vidrio se debe calentar y enfriar adecuadamente para que no se excedan las cargas mecánicas permisibles y se evite la rotura.

Cómo resiste el vidrio a los químicos

El vidrio reacciona mínimamente con el agua y los ácidos a nivel de la superficie. Solo se disuelven pequeñas cantidades del vidrio, a través de la cual se forma una capa de gel de sílice en la superficie para detener un nuevo ataque. Sin embargo, otros reactivos para laboratorio impiden que se forme dicha capa, lo que a veces provoca la destrucción de las graduaciones de los instrumentos volumétricos. Es importante conocer con qué productos se pueden usar y con cuáles no.

El vidrio es el material de laboratorio más utilizado aún con la popularización del plástico, esto se debe a las características clave que hemos mencionado. Para adquirir los mejores productos para sus laboratorios escolares e industriales, comuníquense vía telefónica al (01) 800 324 4765 con los expertos de El Crisol, tenemos envíos a toda la República y sucursales en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Torreón, Chihuahua, Mérida y Guadalajara y oficina matriz en CDMX.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.