¿Con qué periodicidad se recomienda calibrar equipos de pesaje?

 En Aparatos de medición, Equipo de laboratorio, Equipo de medición

La calibración forma parte de los programas de mantenimiento periódico para aparatos de medición de masa y la recomendación general es que estas tareas se dejen a cargo de técnicos especializados y se emplean pesas patrón de calidad como referencia.

Una calibración adecuada realizada de manera regular permite comprobar la precisión de balanzas y básculas e identificar equipo deteriorado que conviene reemplazar por nuevo por cuestiones de seguridad de los procesos en que el pesaje es clave.

La periodicidad con la que se recomienda calibrar las básculas y balanzas los expertos indican que conviene establecer los lapsos en función de las probabilidades de que se presenten errores en las mediciones y el impacto que estos pueden tener en el entorno de trabajo.

Por lo regular se dice que los certificados de calibración tienen validez por un año desde el momento en que se realizó la calibración, pero con lo que acabamos de mencionar se pueden encontrar otras necesidades y en casos de altos riesgos volverse necesario hacer calibraciones en intervalos de tiempo más cortos.

La frecuencia de calibración de equipo de medición depende de las necesidades de cada entorno según sus riesgos identificados y con esta tarea de mantenimiento es posible evitar problemas como una reducción en la calidad de los productos, tiempos de inactividad por suspensión de las tareas de pesaje no programados, problemas en los procesos de auditorías, problemas en los procesos que requieran la retirada de productos o su reprocesamiento.

Ahora bien, además de valorar los riesgos propios del entorno en que se utilice el instrumento por el tipo de actividades y problemas que se puedan derivar de una báscula no calibrada, conviene tener en cuenta el efecto que tiene el ambiente y los cambios climáticos sobre la precisión de las mediciones, los que en general ocasionan errores aleatorios en los resultados.

El mantenimiento adecuado del equipo de laboratorio es fundamental para prolongar su tiempo de vida, así como adquirir equipo de excelente calidad, como el que ponemos a su alcance en El Crisol. Los invitamos a consultar nuestros catálogos de productos en los que encontrarán todo lo necesario para laboratorios e industrias.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.