Paso a paso de una práctica de laboratorio escolar

 En Blog

Como sabemos, los instrumentos para laboratorio son herramientas esenciales para llevar a cabo las diferentes labores en un laboratorio químico o de ciencias, ya sea aplicado en la vida real o como prácticas dentro de un laboratorio escolar.

Es importante que quienes se encuentran en formación sepan reconocer los instrumentos de esta sala, como por ejemplo el equipo de medición, así como los pasos que se deben seguir para realizar una práctica de manera adecuada y segura.

Antes de empezar con estos pasos es muy importante que los estudiantes comprendan la importancia de las prácticas dentro del laboratorio, pero sobre todo que entiendan la seriedad e importancia de cada una de estas etapas, no solo por el aprendizaje que se obtiene, sino también por la seguridad y para evitar que se suscite cualquier tipo de percance.

• Ingreso ordenado

Los alumnos siempre deberán ingresar al laboratorio de manera ordenada y únicamente cuando el profesor a cargo permita la entrada y sea bajo su consentimiento, lo más adecuado es que desde antes de entrar cada alumno conozca cuál es el lugar que debe tomar, ya que por lo regular estas prácticas siempre se realizan en equipo, por lo que estos deben estar conformados previamente. Hacer esta actividad de manera ordenada es muy importante, ya que la mayoría de las veces dentro del laboratorio hay material y equipo sobre la mesa y los estantes, muchos de los cuales pueden ser de vidrio, por ello es que no se debe correr brincar ni realizar otro tipo de actividad física dentro del laboratorio que no tenga que ver con la práctica. Es preferible ingresar al laboratorio solo con el material de trabajo y una libreta para hacer anotaciones.

• Explicación de la práctica

Una vez que cada uno de los estudiantes haya tomado el lugar que le corresponde se debe prestar atención a las indicaciones del profesor sobre cómo se llevará a cabo la práctica, ya que solo de esta manera se podrá conocer cómo será el uso de los instrumentos para laboratorio, así como los pasos que se deberán seguir.

Es recomendable que una persona del equipo anote toda esta información para que no existan dudas cuando ya se esté realizando el trabajo, ya que lo más preferible es que no existan interrupciones en este tipo de labores. El momento de la explicación es el más oportuno para realizar las preguntas que se consideren pertinentes con respecto a lo que se hará en el tiempo dentro del laboratorio.

• Colocación de equipo de seguridad

Antes de comenzar a realizar los pasos de la práctica y tocar el material y los instrumentos, cada estudiante así como el profesor a cargo, deberán colocarse el equipo de seguridad, el cual pueden constar de una bata blanca de laboratorio que servirá para proteger la ropa y la piel, guantes de laboratorio, gafas especiales protectoras para evitar que alguna sustancia llegue a ingresar en los ojos de alguno de los practicantes y en algunos casos se puede solicitar un calzado especial o protección para el mismo. El uso de este equipo de seguridad es imprescindible dentro de un laboratorio, ya sea profesional o escolar para evitar accidentes con las sustancias, químicos y experimentos que se realicen durante las prácticas. De ninguna manera el profesor que se encuentre a cargo del grupo debe permitir que sus estudiantes realicen el trabajo si no cuentan con este equipo de protección.

• Reconocimiento del instrumental

Ya que la ropa de trabajo está colocada, entonces se deben inspeccionar los instrumentos con los que se van a trabajar durante la práctica, en este punto es importante recordar también que antes de empezar a trabajar cada una de estas herramientas debe estar limpia, desinfectada y esterilizada, de modo que ninguna partícula extraña o suciedad ingresen en las sustancias con las que se va a trabajar.

También es esencial que cada alumno conozca el nombre de cada uno de estos elementos, así como su función y la forma en que deben utilizarlos, en caso de que llegue a existir una duda con respecto al uso del equipo de laboratorio o alguno de los instrumentos, se debe solicitar la ayuda del profesor que se encuentra a cargo del grupo. De ninguna manera se debe utilizar el instrumental si se desconoce su uso o si nunca se ha trabajado con él.

• Manos a la obra

Una vez que todos los puntos anteriores se han cumplido al pie de la letra, entonces la práctica puede empezar a realizarse, por supuesto teniendo siempre en cuenta la explicación e indicaciones que se dieron en un principio, las cuales para este momento ya deben estar claras y se debe entender a la perfección lo que se hará. De cualquier manera, si se suscita algún percance, se tienen dudas durante el procedimiento o las reacciones y resultados no son los esperados, no se debe dudar en solicitar ayuda del profesor, quien de igual manera en todo momento debe estar al pendiente de cada uno de los equipos en caso de que lleguen a requerir ayuda.

• Conclusiones

Cuando la práctica haya finalizado de manera exitosa en cada equipo se deben explicar las conclusiones al respecto y por supuesto, debe haber un aprendizaje final.

El objetivo de este tipo de práctica es que los estudiantes conozcan sobre los procesos científicos y la importancia que tienen en el mundo real, así como los cuidados y protección que se deben tener dentro de un laboratorio.

Como podemos ver, aún en la escuela las prácticas de laboratorio son muy importantes, pues preparan a los jóvenes para entender los principios científicos más básicos, así como el uso del equipo e instrumentos para laboratorio.

Recuerden que en El Crisol podrán adquirir todo tipo de instrumentos de laboratorio para prácticas escolares, ya que contamos con una amplia variedad en ellos, además de que se encuentran fabricados con materiales de la más alta calidad, por lo que al comprarlos con nosotros podrán tener la seguridad de que se están llevando solo lo mejor en cuanto a este tipo de herramientas. Para todos los detalles los invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.