¿Por qué son necesarias las pruebas reguladas y los reactivos para analisis de agua?

 En Blog

En esta ocasión explicaremos por qué resulta necesario el llevar a cabo pruebas haciendo uso de diversos métodos como los reactivos para análisis de agua, los cuales en El Crisol ponemos a su disposición. Ahora bien, hacer pruebas y análisis en las fuentes de agua es un paso crítico para cualquier persona u organización que esté dentro o sea afectada por la industria hidráulica: desde entidades gubernamentales que buscan regular las aguas para evitar los riesgos ambientales y de salud, hasta los propietarios que desean garantizar que el líquido con el que traten sea seguro para el consumo.

Toda persona o agrupación involucrada en el tratamiento con líquidos debe estar al tanto de las últimas noticias, tendencias y regulaciones que afectan a las fuentes de agua, asimismo, debe educar a los consumidores para que prueben y traten adecuadamente sus suministros de agua en consecuencia.

El agua, ya sea para un municipio público, un negocio, o un hogar, debe someterse a pruebas con regularidad para mantener la fuente segura y libre de posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. Tanto el tipo de prueba como la frecuencia, dependerán de los componentes únicos y específicos de la fuente de agua en cuestión.

Asimismo, las pruebas necesarias pueden verse afectada por diversos factores tales como regulaciones locales y federales, ubicación, clima, infraestructura, agricultura e incluso el nivel de detección deseado.

Ahora bien, en un artículo recientemente publicado en Water Technology (el sitio líder de noticias y adquisiciones en la industria de procesamiento de agua), se discuten los factores comunes que influyen en el tipo de pruebas requeridas para el test del agua.

Con respecto a uno de esos componentes, el artículo explica cómo algunas leyes requieren suministros de líquido públicos para realizar ciertas pruebas de modo que se garantice que el agua cumpla con las pautas de regulación. Sin embargo, los pozos privados no están regulados a nivel federal, por lo que los propietarios u operadores de estos deben hacer pruebas obligatorias y tratar su agua para protegerla contra los contaminantes dañinos que pueden estar presentes.

Aunque la frecuencia con que se realizan las pruebas de agua varía dependiendo de la situación específica en cuestión, en general los suministros de agua se deben probar al menos una vez al año.

Muchas pruebas de campo, entre las que se incluyen de pH, dureza, químicos, hierro y más, se pueden realizar in situ. Sin embargo, en situaciones en las que es posible que existan serios riesgos para la salud, varios expertos que aparecieron en números anteriores de Water Technology aconsejan realizar test de laboratorio mediante el uso de reactivos para análisis de agua en lugar de las pruebas in situ.

Aunque esto resulta más costoso, los análisis de laboratorio a menudo ofrecen resultados más profundos y precisos, los cuales son indispensables cuando los contaminantes dañinos pueden estar presentes.

Aunque la mayoría de los métodos de prueba que usan colorimetría y espectrofotometría no han visto cambios “significativos” desde la década de 1950, se han llevado a cabo varias mejoras tecnológicas en cuanto a precisión, sensibilidad, eficacia, consistencia y conveniencia, se refiere.

A medida que los avances en las tecnologías continúen, también lo harán los métodos de prueba correlativos; por lo tanto, los distribuidores de agua deben estar al día sobre estos avances para asegurarse de informar a los clientes actuales y potenciales sobre las últimas soluciones de prueba y tratamiento disponibles.

En realidad, los avances tecnológicos han tenido un impacto sustancial con respecto a la precisión de las pruebas analíticas. Ciertamente, cada vez se descubren más contaminantes emergentes en el suministro de agua. Esto no es de extrañar ya que los métodos de análisis del pasado detectaban tan sólo un rango bajo de los elementos dañinos presentes, mientras que, en la actualidad, es posible dar con muchos contaminantes en partes por billón.

Se trata de algo sumamente ventajosos, ya que de esta manera es posible ofrecer a la población en general, líquido potable que no represente ningún riesgo para la salud y el medio ambiente.

Diversas agencias de protección tanto públicas como privadas se han dado a la tarea de compilar listas con contaminantes emergentes de modo que puedan establecerse regulaciones futuras más óptimas. Los datos que estas han recopilado se almacenan y ayudan a guiar los procesos de calidad de las organizaciones gubernamentales y privadas que tratan directamente con fuentes de líquido.

En tales listas se incluyen también sustancias que actualmente no están reguladas en el tratamiento del agua potable, pero pueden estarlo en el futuro. Es importante que los distribuidores comiencen a prestar atención a los contaminantes que figuran en dichas listas (como la ofrecida por el Fondo Para La Comunicación Y La Educación Ambiental, A.C.)

Educar tanto prospectos como clientes sobre los riesgos ambientales y de salud que pueda haber en las fuentes de agua, y alentarlos a probar y tratar sus depósitos de líquido en consecuencia no solo ayuda a comprender mejor estas posibles amenazas, sino que también infunde un nivel de confianza que puede conducir a una mayor productividad comercial y rentabilidad.

Se trata quizá no de ventajas directamente lucrativas, sin embargo, deben considerarse ya que de estas depende también la imagen pública que ofrecen de sí las organizaciones, así como el bienestar general de las poblaciones.

Como puede verse, son verdaderamente menesterosas las pruebas reguladas de las fuentes de líquido potable, por lo que no deben pasarse por alto en ningún momento y bajo ninguna circunstancia. Esperamos que la presente publicación les haya resultado tanto amena como útil, estimados lectores, por ahora debemos darla por concluida aguardando se pongan al contacto con nuestra firma.

Si necesitan suministrarse de los mejores reactivos para análisis de agua. En El Crisol encontrarán los mejores ejemplares a un precio justo. Años en este negocio nos respaldan. Estén al tanto de nuestras publicaciones para que conozcan más detalles sobre nuestros servicios y productos. ¡Gracias por visitarnos!

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.