Medidor de PH: sobre los ácidos y las bases en nuestra vida diaria

 En Blog

Durante miles de años, las personas han sabido que el jugo de limón, el vinagre además de muchos otros alimentos, poseen un sabor amargo. Sin embargo, fue hace unos cientos de años que fue descubierta la respuesta al por qué dichos comestibles poseen un sabor agrio, a saber, porque todos ellos son ácidos. Si bien hay muchos aspectos en los que puede vislumbrarse la presencia tanto de los ácidos como de las bases, en esta publicación hablaremos sobre tales características en nuestra vida diaria. No olviden contactarnos si desean adquirir un medidor de PH de calidad para determinar la acidez y la alcalinidad de diversos productos. Sin más que agregar, ¡comencemos!

Para empezar, señalemos que los ácidos y las bases consisten en dos amplias clases de compuestos que poseen una gran importancia en los campos de la química y la bioquímica. Por otro lado, en la industria, los ácidos y las bases se usan para la obtención de diversas reacciones.

Por ejemplo, el ácido sulfúrico, uno de los productos químicos industriales más importantes, se utiliza con el fin de fabricar fertilizantes para la agricultura, asimismo, con el objetivo de fabricar fibras artificiales, pinturas y tintes, así como purificar variados productos derivados del petróleo. Asimismo, la base de hidróxido de sodio (a veces llamada soda cáustica, o lejía) se utiliza para la producción de telas, papel y productos de limpieza.

Lo dicho hasta aquí es en relación a campos académicos e industriales, sin embargo, los ácidos y las bases también son bastante comunes en nuestra vida cotidiana. Se sabe que los ácidos poseen un sabor amargo, y muchos de los alimentos de sabor agrio con los que estamos familiarizados son de esta naturaleza.

El vinagre, por ejemplo, consiste en ácido acético diluido (el vinagre doméstico normal es una solución al 3% de ácido acético), el cual suele utilizarse en aderezos para la preparación de ensaladas y verduras en escabeche debido a su peculiar sabor. Asimismo, otros alimentos familiares obtienen su sabor de los ácidos: desde las naranjas y los limones (las cuales contienen ácido cítrico), hasta el vino (que posee ácido tartárico) y la aspirina (en cuyo contenido está la presencia del ácido acetilsalicílico).

Si bien el sabor agrio de algunos ácidos puede ser una adición agradable para una amplia cantidad de alimentos, los productos bases por su parte, tienen un sabor amargo y, por lo tanto, no suelen estar entre los preferidos para el consumo humano. Sin embargo, muchas personas han adquirido el gusto por el consumo de alguno de estos productos, como la cafeína y la nicotina, las cuales consisten en alcaloides, a saber, una clase de bases que poseen nitrógeno.
La quinina (el ingrediente que le da al agua tónica su sabor amargo) es también un alcaloide. Otros ejemplos son los antiácidos, como el bicarbonato de sodio y el carbonato de calcio, los cuales son componentes básicos ya que funcionan neutralizando los ácidos del estómago en agua y gas de dióxido de carbono.

Una característica que vale la pena señalar, es que las bases se sienten resbaladizas debido a que son de naturaleza jabonosa; no es de extrañar por ello que se usen ampliamente en la producción de limpiadores. Un último ejemplar es la lejía (hidróxido de sodio), a saber, una base fuerte que puede disolver grasas y proteínas, y es usada en limpiadores de hornos, en productos para desatascar desagües, así como lociones de depilación.

Cabe agregar que tanto la acidez como la alcalinidad necesitan ser determinadas mediante un medidor de PH pues de este proceso metrológico dependen muchos productos destinados para la realización de nuestras actividades cotidianas.

Los ácidos y las bases son sin lugar a duda, esenciales para nuestra vida diaria, no sólo en lo relativo a la efectuación de diversas actividades, sino también a nivel biológico. Por ejemplo, sin el fuerte ácido presente en nuestros estómagos, simplemente no podríamos digerir adecuadamente los alimentos.

Más importante aún es el hecho de que los organismos deben ser capaces de controlar los niveles de acidez dentro de sus células para que su vida sea posible. Asimismo, los océanos de todo el mundo son capaces de sostener y procurar la vida debido a que el nivel del pH del agua se mantiene constante a través de la química ácido-base.

De la misma manera, el pH de las células vivas está estrictamente regulado para permitir que estas mantengan su integridad estructural y para que puedan funcionar de manera óptima los procesos celulares.

Para que las células vivas y los fluidos corporales se mantengan a un pH adecuado, se hace uso de compuestos especiales llamados amortiguadores. Una solución que contiene un agente tamponador que tiende a resistir los cambios en el pH, de modo que las reacciones bioquímicas, que a menudo producen o consumen ácidos, pueden proceder sin producir fluctuaciones salvajes en el pH celular.

De esta forma, la célula completa puede estar protegida de las altas concentraciones de ácido, aunque las reacciones críticas ácido-base pueden continuar en la célula. Dado que el pH es tan crítico para las moléculas biológicas, cualquier experimento bioquímico que implique el estudio de proteínas o sistemas celulares debe realizarse en una solución tamponada para mantener a las moléculas en su conformación natural o nativa.

Por lo tanto, una comprensión de cómo los amortiguadores pueden ayudar a regular el pH es esencial para cualquier profesional en bioquímica. Con lo dicho puede observarse la importancia de los ácidos y las bases no sólo en la producción de alimentos y productos de uso diario, sino también a nivel biológico.

Se trata de una relación indispensable para la vida misma, sin la cual, simplemente no podríamos disfrutar de las maravillas que el mundo nos ofrece. Esperamos que esta publicación les haya sido útil, así como entretenida, por ahora debemos concluir esperando se mantengan al pendiente de las publicaciones que iremos haciendo en este blog. No olviden contactarnos también si necesitan de un medidor de PH de calidad y a un excelente precio. Años en el negocio son nuestro respaldo. ¡Gracias por visitarnos!

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.