Medidas de seguridad para el manejo de material de laboratorio. Parte I

 En Consumibles para laboratorio, Material de laboratorio, Materiales de laboratorio

En los laboratorios de investigación se utiliza una gran variedad de material de laboratorio y para cada uno existen diferentes medidas de seguridad que deben ser cumplidas de manera obligatoria para que se cumplan las actividades de forma segura y sin poner en riesgo a los trabajadores del laboratorio.

Un descuido o mal uso de los materiales de laboratorio que manipulen puede tener consecuencias graves, por ello es necesario que todas las personas que se encuentren dentro de un laboratorio conozcan todas las medidas de seguridad que deben mantener al manipular todo tipo de materiales de laboratorio.

Medidas de seguridad del material de laboratorio

Debido a la gran cantidad de materiales y consumibles que hay en los laboratorios, es necesario que todos se encuentren correctamente almacenados e inventariados. Cada instalación suele tener sus propios protocolos en función con el tipo de material y productos con los que se trabaje, ya que no es lo mismo utilizar productos químicos a manejar fluidos corporales.

A pesar de ello, existe una serie de normas generales que todos los laboratorios deben cumplir, sin importar lo que se trabaje o manipule. Lo primero que deben tener en cuenta es el plan de emergencia y evacuación del laboratorio, para que tengan previsto cómo va a ser la salida del recinto en caso de que exista una emergencia que requiera evacuación. Durante las emergencias, como incendios o derrames químicos, el tiempo es fundamental y se requiere de una evacuación rápida y segura.

Por otra parte, los materiales de laboratorio requieren de medidas de seguridad especificas para su limpieza, mantenimiento y tratamiento. Es necesario que sigan de manera rigurosa las indicaciones de cada proveedor, además que deben contar con el equipo de prevención adecuado. Entre los aspectos que deben contemplar están:

  • Conocer los efectos tóxicos de los materiales.
  • Saber qué hacer en caso de fuga, contacto, incendio o explosión.
  • Procedimiento de desecho de residuos.
  • Recomendaciones del fabricante.

Algunos de los materiales de laboratorio deben ser utilizados con un tipo de equipamiento determinado, principalmente deben tener protección en las manos con el uso de guantes. Además, es habitual el uso de mascarillas para que se evite la inhalación de sustancias y gafas para la protección ocular.

Para conocer más medidas de seguridad que necesitan tener para el manejo de los materiales para laboratorio, no se pierdan la segunda parte de este post, y para adquirir los mejores equipos y consumibles para laboratorio comuníquense con los técnicos de El Crisol o visiten alguna de nuestras sucursales.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.