Medidas preventivas al manejar sistemas eléctricos, cristalería y reactivos para laboratorio

 En Blog

Nadie puede negar que la seguridad en los laboratorios es indispensable debido a la naturaleza de los objetos que se manejan en estos, como los reactivos para laboratorio. Desde productos químicos hasta equipos eléctricos, los laboratorios cosechan una amplia gama de riesgos en cuanto a seguridad se refiere, por lo que es vital comprender la importancia de establecer medidas de prevención en el laboratorio. Si algo sale mal, muchos más aspectos que sólo el cronograma de su proyecto de investigación o los experimentos escolares pueden verse afectados, así mismo el equipo puede dañarse, pueden ocurrir sanciones y las personas que conforman el equipo de trabajo pueden sufrir variadas lesiones.

Los accidentes dentro de esta área crucial para muchas instituciones y empresas se derivan en gran medida del manejo de tres elementos, a saber, los sistemas eléctricos, la cristalería y los reactivos para laboratorio. Por tal motivo, en esta publicación nos enfocaremos en estos y daremos algunas descripciones y medidas de protección relacionadas con su utilización.

Cuando se trabaje en un laboratorio, es importante que los usuarios se familiaricen con el equipo en este espacio de trabajo, sin importar si se es principiante o no; también es crucial tener cuidado con lo que otros investigadores y compañeros de trabajo están haciendo y/o usando a su alrededor. Al familiarizarse con el laboratorio en el que se trabaja y al seguir siempre los procedimientos de seguridad adecuados, es posible ayudar a prevenir o eliminar los peligros latentes. De esta manera, también sabrán los pasos adecuados a tomar en el caso desafortunado de que algo salga mal.

Ciertamente, los laboratorios construidos eficientemente están diseñados para tener en cuenta al factor seguridad, sin embargo, es imposible controlar todas las situaciones en la que pueden ocurrir accidentes, por lo que es mejor estar preparados para cualquier riego. Veamos a continuación algunas descripciones y medidas preventivas en el manejo de los 3 elementos mencionados. No olviden contactarnos en El Crisol si están interesados en adquirir productos variados para laboratorio.

1) Sistemas eléctricos.

En cualquier laboratorio se hallan muchos cables eléctricos en funcionamiento en toda la sala, lo que permite que todos los componentes electrónicos funcionen de manera eficiente. Aunque es necesaria la electricidad para hacer funcionar al laboratorio en su totalidad, dichos cables pueden convertirse en un peligro potencial para la seguridad de los usuarios si no se manejan con cuidado.

El fuego puede detonarse, las personas pueden tropezarse y caer sobre los cables, o los equipos eléctricos pueden ser destruidos como resultado de una conexión eléctrica defectuosa. Para evitar que ocurra algo de lo anterior, se sugiere invertir en cables de alimentación, y enchufes de calidad. Además, se recomienda no dejar los cables cerca de cualquier fuente de calor, evitar colocarlos en el suelo cerca de las puertas, no usar cables de extensión, y no dejar conectadas las regletas eléctricas.

2) Cristalería

Todos saben de antemano que el vidrio es un material frágil. Es por eso que cuando se trabaje con cristalería dentro de los laboratorios, es importante manejarla con cuidado y usar (si es posible) gafas protectoras. Los vasos de precipitados, tubos de ensayo y matraces deben inspeccionarse periódicamente para buscar astillas o grietas antes de que deriven en una accidente. También debe usarse guantes protectores y resistentes a productos químicos cuando se trabaje con productos químicos en recipientes de vidrio, junto con otros equipos de protección necesarios.

En caso de cortaduras, se recomienda tener a la mano un botiquín de primeros auxilios con elementos que sean de ayuda para tratar a estas, por ejemplo, yodo, vendas, curitas, desinfectantes, etcétera.

3) Reactivos para laboratorio

Los reactivos consisten en sustancias que, en interacción con otras dentro de reacciones, derivan en otras sustancias, con características y propiedades diferentes. Estos pueden ser clasificados en diversas variables, ya sea por sus propiedades químicas y/o físicas, su potencial de riesgo, entre otros.

Se trata de la materia prima de todos los laboratorios científicos, sin embargo, no quedan excluidos de posibles peligros en su manejo. Antes de emplearse, es importante conocer los riesgos potenciales que cada reactivo implica, por ejemplo, durante su uso o trasvase, su almacenamiento, su transporte, así como su carga y descarga. Para cada una de estas fases es importante emplear siempre equipos de protección como gafas, guantes especiales, batas, e incluso cascos. Por ejemplo se recomiendan las vitrinas para la manipulación de gases tóxicos o alergénicos, y de esta manera evitar el ingreso de sustancias volátiles al organismo.

Ahora bien, es importante contar con una zona exclusiva para el almacenamiento de los reactivos, y que sólo tenga acceso a esta personal calificado. De esta manera se evita un mal uso por parte de inexpertos, como suele ocurrir en los laboratorios escolares con falta de organización. Es crucial, asimismo, clasificar los reactivos según sus propiedades y peligrosidad, por ejemplo, inflamables o altamente inflamables, explosivos, comburentes, tóxicos, irritantes, corrosivos, mutagénicos, carcinogénicos, teratogénicos, etcétera. Sólo así se garantiza la seguridad de quienes usen los laboratorios, así como un uso imprudente de los materiales.

Desde productos químicos y gases comprimidos hasta cristalería, equipos eléctricos, criógenos y bombas de vacío, los laboratorios están llenos como puede observarse de herramientas sumamente peligrosas. Manténganse a ustedes mismos y a quienes les rodean a salvo de las lesiones mediante la atención de las medidas que hemos mencionado a lo largo de esta publicación. Con ello evitarán no sólo riesgos menores al maniobrar con sistemas eléctricos, cristalerías, o reactivos, sino también aquellos que son mortales.

¿Necesitan de una empresa proveedora de productos para laboratorio como equipos eléctricos, materiales de vidrio y reactivos, que sean de calidad y a un óptimo precio? Entonces deben contactarnos. En El Crisol encontrarán atención de primera, por parte de proveedores calificados con décadas de experiencia. Contáctenos y comprobarán por qué somos la opción más conveniente para ustedes.

Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil, estimados lectores, por ahora concluimos aguardando a que nos contacten si desean adquirir reactivos para laboratorio entre otros productos. Somos por mucho la mejor opción. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.