Medición de nitrógeno total con el método de Kjeldahl

 En Consumibles para laboratorio, Materiales para laboratorio, Reactivos para laboratorio

En El Crisol comercializamos una extensa gama de reactivos para laboratorio para el análisis, y en nuestro catálogo encontrarán los especiales para la determinación de nitrógeno total. Estas pruebas son de gran importancia en una gran variedad de entornos y entre las principales aplicaciones se encuentran los análisis de aguas y en los componentes de alimentos. Para que nuestros visitantes conozcan los diferentes métodos empleados para tal fin, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del de Kjeldahl, el más utilizado.

El método de Kjeldahl permite medir el nitrógeno total y el nitrógeno orgánico contenido en los compuestos. El nitrógeno total es la suma del nitrógeno amoniacal y del nitrógeno orgánico, que se convierten en sulfato de amonio bajo las condiciones del método aquí descrito. Por otro lado, el nitrógeno orgánico es la diferencia que se obtiene de sustraer la concentración de masa del nitrógeno amoniacal de la masa del nitrógeno total antes de la digestión, uno de los procesos básicos que componen el método.

Son tres los procesos en los que se divide el método Kjeldahl: digestión, destilación y cuantificación. La digestión consiste en la descomposición del nitrógeno orgánico de la muestra con el uso de una solución ácida para dar como resultado una disolución de sulfato de amonio. La destilación se hace mediante la adición de un exceso de álcali a la solución obtenida de la digestión para hacer la conversión del amonio a amoníaco para continuar con la ebullición y la condensación de este último, que va a dar a una disolución de ácido bórico. El último proceso básico de este método es la cuantificación, que es el cálculo de la cantidad de nitrógeno contenido en la muestra al cuantificar los iones de amonio en la disolución de ácido bórico.

El método Kjeldahl cuantifica el nitrógeno en estado de valencia trinegativo, y para llevarlo a cabo, los productos empleados deben ser de grado reactivo. Los reactivos de digestión y demás consumibles para laboratorio requeridos se encuentran disponibles en el mercado, y antes de emplearlos se recomienda verificar que cuentan con una buena recuperación, aspecto del que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

En El Crisol comercializamos una extensa variedad de materiales para laboratorio incluyendo reactivos para medición de nitrógeno total. Para conocer los productos disponibles, los invitamos a consultar nuestro catálogo o a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.