Materiales para laboratorio de vidrio VS plástico

 En Equipo de laboratorio, Materiales de laboratorio, Materiales para laboratorio

Los laboratorios utilizan una amplia gama de materiales para laboratorio y en general se dividen en dos tipos: los de vidrio/cristal y los de plástico. En cristalería se pueden encontrar matraces, vasos de precipitados, tubos de ensayo, frascos, entre muchos otros que durante décadas fueron los más utilizados, pero en la actualidad muchos de estos han sido reemplazados por el plástico, principalmente por su gran resistencia y que es compatible con diferentes productos químicos utilizados en los laboratorios comunes.

A continuación les comentaremos los principales beneficios de cada tipo de material.

Beneficios de la cristalería

La cristalería ha precedido durante mucho tiempo a la plástica en los laboratorios. Las principales ventajas que ofrece la cristalería son:

  • Su alta claridad permite la visibilidad de los contenidos y la grabación precisa de los volúmenes.
  • Los recipientes de vidrio sellados son impermeables a los gases atmosféricos, lo que evita la degradación oxidativa de los contenidos.
  • El vidrio es inerte y no contribuye a la lixiviación de la contaminación, excepto en algunas especies iónicas.
  • La cristalería es capaz de reutilizarse después de la limpieza prescrita
  • Los artículos de vidrio se esterilizan fácilmente en comparación con los artículos de plástico.
  • Es posible fabricar diferentes artículos de vidrio en el laboratorio tomando los servicios del soplador de vidrio. La vajilla de plástico no puede fabricarse en laboratorios.
  • Los vasos y matraces de vidrio se pueden calentar utilizando placas calientes sin riesgo de rotura

Al ser un material frágil es propenso a la rotura accidental, que puede provocar pérdida de muestras, derrames, fugas de productos, reactividad e inclusive lesiones, por lo que deben manejarse con extremo cuidado y utilizar el equipo de laboratorio designado para la seguridad de cada tipo de producto.

Beneficios de los materiales de plástico

Los avances en la investigación de materiales poliméricos han contribuido al desarrollo de materiales de contenedores que cumplen con los requisitos de manejo de diferentes productos químicos de laboratorio que han contribuido a la conveniencia de la automatización a gran escala y las capacidades de manejo de materiales de las muestras de laboratorio. La llegada de artículos de plástico no ha hecho que la cristalería se vuelva obsoleta, ya que aún existen químicos que tienen acción corrosiva con los polímeros, pero ha contribuido a más opciones disponibles para el químico de laboratorio.

Entre las ventajas de los artículos de plástico destacan:

  • No rompible y muestra cierto grado de flexibilidad.
  • Generalmente es liviana y más fácil manipular artículos grandes.
  • La no lixiviación de especies inorgánicas hace que los recipientes de plástico sean una opción preferida en los estudios de metales traza.
  • Los artículos de plástico, como viales y puntas de micropipeta, generalmente se consideran desechables, lo que reduce el riesgo de contaminación cruzada.
  • Generalmente son menos costosos, en comparación con los artículos de vidrio.

Las mejoras tecnológicas han contribuido al desarrollo de nuevos plásticos con amplias propiedades que contribuyen a características especiales como la autoclavibilidad, la resistencia física, el manejo de ácidos altamente corrosivos, la resistencia al calor y la mejora de la transparencia.

La selección del material de laboratorio apropiado debe hacerse con base en los requisitos de análisis. Los artículos de plástico para laboratorio ofrecen varias ventajas, pero existen otras aplicaciones que requieren el uso de artículos de vidrio para laboratorio. En El Crisol somos los líderes a nivel nacional en suministros, equipos y materiales de laboratorio para escuelas e industrias. Los invitamos a visitar cualquiera de nuestras sucursales y comuníquense con nosotros al teléfono (01) 800 327 4765.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.