Mantenimiento preventivo de una centrífuga para laboratorio

 En centrifugas para laboratorio, Equipo de laboratorio, Equipo para laboratorio

Para garantizar el adecuado funcionamiento de las centrífugas para laboratorio y prolongar su tiempo de vida útil, es necesario adoptar programas de mantenimiento preventivo, que permite conservarlas en buenas condiciones y detectar fallas y daños de manera oportuna para reparación. En esta ocasión presentaremos algunas de las medidas de mantenimiento preventivo recomendadas.

Las acciones de mantenimiento preventivo para equipos de centrifugado deben realizarse de manera periódica con una frecuencia establecida a partir del tipo de uso que se les dé. Lo básico es hacer una limpieza con ayuda de un pañuelo humedecido en agua para retirar suciedad de la cámara de la centrífuga y de la superficie externa, para después secar con un pañuelo que no suelte pelusas. En caso de que el equipo tenga manchas la limpieza se debe hacer con un poco de detergente. Conviene tener en cuenta que, dado la sangre tiene un alto nivel de corrosión, si se derrama debe limpiarse inmediatamente.

Además de la limpieza, se debe verificar el estado y funcionamiento del equipo de laboratorio. Para ello se debe comprobar que el mecanismo de seguridad de la puerta funcione correctamente, que la centrífuga presente exactitud en el control de tiempo y velocidad y que el freno automático o manual según sea el caso funcione bien. También se debe verificar el estado de los empaques de hule y la alimentación eléctrica del equipo para asegurarse de que los cables no tengan peladuras, cortes u otro tipo de degradación. En los carbones de los equipos también deben revisarse que no estén desgastados, agrietados o astillados, y en caso de que así sea, deben cambiarse de inmediato. Finalmente se debe verificar que no exista vibración excesiva en las muestras al momento de hacer el centrifugado, y en caso de que el problema persista a pesar de que los tubos de ensayo estén bien equilibrados, se debe reportar el problema al departamento de mantenimiento.

 

En futuras publicaciones de este blog encontrarán mayor información acerca las centrífugas. Les recordamos que si buscan equipo para laboratorio en las mejores marcas en el mercado, en el catálogo de El Crisol encontrarán lo que necesitan. Descarguen nuestro catálogo de productos o contáctenos para mayor información, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.