LAS CUALIDADES QUE IDENTIFICAN A UN CIENTÍFICO

 En Blog

A pesar de que no es un número extenso, existen científicos en nuestros país, que saben cuál es su principal objetivo, que aman su profesión, que tienen los conocimientos más básicos como identificar los reactivos para análisis de agua, y también los más avanzados dependiendo de su área. Sin embargo, no son reconocidos en la sociedad. Lo cierto es que deberíamos admirar las características y cualidades que diferencian sus asombrosas mentes y determinación del resto de las profesiones. Veamos cuáles son estas cualidades.

Es cierto que un científico debe ser una persona instruida en el área de especialización, pero podemos asegurar que ésta no es la única o la más importante cualidad que distingue a un excelente profesionista de esa rama. Digamos que son sólo la base para dar pauta a una carrera.

La curiosidad, aunque bien es innata al ser humano, en realidad se refiere a una cierta terquedad por encontrar respuestas sobre el mundo en general, sobre el funcionamiento de las cosas.

La paciencia también es una característica que se debe tener, puesto que la ciencia se trata de prueba y error, prueba y error siempre. Incluso pueden pasar años para que un proyecto tenga éxito, y muchas veces no sucede. Sin embargo, los científicos saben que cada experimento fallido los acerca un poco más al éxito.

Orientación al detalle es una pequeña parte de lo que la atención implica. Al tener una mente analítica es más sencillo recordar los datos, distinguir, comparar, o categorizar. Por ejemplo, cualquier puede tomar reactivos para análisis de agua, pero ¿estarías prestando atención al detalle a tal grado de que puedas encaminar tu investigación al instante? Generalmente, mientras van sobre la marcha, los científicos conectan datos, idean nuevas soluciones o hipótesis.

Buena memoria. No estamos diciendo que si tienes mala memoria entonces automáticamente estarás condenado al fracaso en la vida científica, sino que te costará más recordar las cosas. Esta cualidad permite que conecten ideas más pronto, que la sagacidad entre en juego rápidamente, al traer al presente datos pasados, eventos previos, cualquier cosa que sirva en la actualidad y durante un experimento o proyecto cualquiera.

Apertura de mente. Al igual que la curiosidad, es necesario estar receptivo ante lo que sucede en el exterior. De allí que no se cierren a opciones sino que acepten lo que llega de afuera y lo trabajen a partir de la premisa de que todo puede suceder, sólo hay que encontrar el por qué. Ello también permite que los resultados no estén sesgados.

La mayoría de la gente piensa de la ciencia que es un campo no creativo, pero en realidad, los científicos deben ser muy creativos. Se preguntan por qué sucede algo o qué es y luego inventan experimentos para responder a la pregunta. Su creatividad les permite pensar con innovación y prever cosas que no se pueden ver. Deben estar dispuestos a renunciar a viejas ideas cuando lleguen nuevas.

La tenacidad y determinación son muy importantes también. ¿Por qué? Imagina que un científico lleva años tratando de encontrar una respuesta. Y un día sin más, se da cuenta de que en realidad todo su trabajo está equivocado y que debe cambiar el rumbo de tu investigación. Sin tenacidad y determinación, cualquiera dejaría de lado ese proyecto quizás para dedicarse a otro. O bien, puede suceder por otro lado, que alguien en algún lugar está tratando de desprestigiar éste proyecto. ¿Te alejarías antes de que encuentren tus fallas? ¿O continuarías, con la seguridad y determinación de saber que puedes lograr algo mejor?

La comunicación es especialmente necesaria no sólo en este campo sino en todos. Dado que somos personas sociables, debemos encontrar la manera de trabajar tranquilamente con las personas, comunicarnos, establecer relaciones. Los científicos deben saber hacer esto con eficacia. Además, un buen científico tiene la capacidad de explicarse a sí mismo y a sus ideas en cualquier momento. No es nada raro que la ciencia trabaje con la ingeniería, o con las ventas, o con la pedagogía. Por ello es fundamental desarrollar habilidades comunicativas y de comprensión.

Organización y planificación. Podrán ser un desastre en su vida personal, pero las habilidades de organización y planificación son fundamentales para poder llevar a cabo el gran número de actividades que tienen por realizar. Y yendo más a lo específico, concretar planes de gestión de recursos para los proyectos. Una buena documentación tampoco afecta, sino que permite avanzar con más detalle, más pronto y certeramente.

La pasión que determina el éxito en un proyecto es la misma pasión que otros profesionistas de otras índoles tienen. O lo que es lo mismo, cualquier cosa por la que sientas un especial y determinante cariño, fijación o entusiasmo, te permitirá continuar con tus actividades hasta alcanzar tus objetivos. Por ello para que un científico se supere a sí mismo, la pasión debe estar presente todos los días en todas sus actividades, incluso en las pequeñas como el obtener reactivos para análisis de agua.

Esperamos hayas disfrutado de este artículo. Si eres un profesionista de la ciencia, seguramente te has identificado con algunas sino es que todas las cualidades que hemos enlistado. Recuerda que es posible desarrollarlas o potenciarlas, con mucha paciencia, ejercicios tal vez, y con ganas.

Continúa leyendo nuestro blog para que te enteres de las diferentes formas en que puedes apoyarte con nuestros productos y servicios. Seguro encontrarás algo que te haga la vida más fácil y tu proyecto más puntual.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.