La importancia de la calibración de los equipos de laboratorio

 En Blog

El material de laboratorio se utiliza para pruebas muy sensibles que requieren tener los resultados más exactos; para garantizar esto es de suma importancia que todos los equipos estén adecuadamente calibrados, puesto que una mala calibración en los materiales puede arruinar todo el trabajo durante una investigación científica.

Todos los instrumentos de laboratorio son herramientas muy precisas para la construcción y el desarrollo de las investigaciones que se relacionan con una amplia variedad de industrias y ciencias, desde la farmacéutica, la alimenticia, de la salud, la química, la de los combustibles, entre muchas otras, es por ello por lo que no pueden tener un margen de error que se pueda atribuir a otros factores externos.

Los equipos que más atención requieren son los aparatos de medición, a los cuales se les requiere tener en un permanente mantenimiento, sobre todo a los equipos que se utilizan de manera frecuente, puesto que se ha convertido en un problema frecuente que la calibración de los instrumentos termine impactando en las investigaciones, pero también es algo muy fácil de prevenir con la programación de los adecuados mantenimientos preventivos y correctivos.

La calibración tiene que ver con que la medición de los instrumentos sean las adecuadas para cualquier tipo de experimento o investigación, puesto que estas son las mejores prácticas dentro de los laboratorios. Para ello, es necesario que cuenten con equipos o medidas de referencia que ya tengan las medidas correctas para contrastarse con el equipo de medición que buscan calibrar.

Tanto las reglamentaciones de seguridad como las de calidad requieren que todos los instrumentos en los laboratorios cuenten con la calibración adecuada para operar bajo las condiciones específicas, ya que esto es básico en los procesos de producción e investigación, ya que existe una relación directa entre el mantenimiento de los equipos de laboratorio y los estándares de medición, puesto que de estos depende los correcto resultados.

Razones para calibrar

Existen muchas razones por las cuales se deben de calibrar los equipos utilizados en los laboratorios, en primer lugar, para probar los instrumentos nuevos, puesto que a pesar de que los equipos nuevos se calibran desde fábrica, durante el almacenamiento, el transporte o la puesta en venta pueden descalibrarse, por lo que se recomienda que se calibren antes del primer uso.

La segunda razón es para probar un instrumento que cuenta con modificaciones o que haya sido reparado o haya sufrido un mantenimiento correctivo significativo. Por lo regular, los equipos modificados o reparados pueden modificar los métodos de medición, por lo que es necesario que sean calibrados al igual que los equipos nuevos.

Otra razón para realizar la calibración de los equipos de laboratorio es para realizarles un mantenimiento preventivo en el laboratorio; después de ciertos usos o periodos de tiempo los equipos de medición pueden descalibrarse por una amplia variedad de factores, desde los más básicos, como los ambientales o el desgaste del mismo equipos, hasta el entrar en contacto con otros elementos para los que no fueron diseñados, es por ello por lo que deben realizarles un mantenimiento preventivo con frecuencia, recalibrando los equipos.

La última razón por la cual deben calibrar el material de laboratorio es para probar un equipo que no ha sido utilizado en mucho tiempo. Al igual que los instrumentos que se utilizan con frecuencia, los que son almacenados durante mucho tiempo pueden descalibrarse, por lo que antes de volver a utilizarlos deben pasar por un proceso de calibración.

¿Cuándo calibrar los equipos?

Las razones por las cuales deben calibrarse son igual de importantes como el momento en que necesitan una calibración. Las señales que muestran los equipos que indican que requieren una calibración inmediata es cuando muestran una medición crítica fuera de los parámetros comunes; así como antes de tomar una muestra sensible que pueda afectar todo el proceso. De igual manera, cuando se muestren más de un resultado que no corresponda con el promedio.

Así como cuando ocurra un accidente, una caída o un golpe en los instrumentos de medición, ya que pueden dañar los componentes internos de los equipos. Por último, en caso de que realicen cambios en el entorno o en el medio ambiente, por ejemplo, si requiere reparar o dar mantenimiento a los sistemas de calefacción y aire acondicionado, los sistemas de humidificación, entre otros; que modifiquen de manera significativa las variables ambientales.

Riesgos de no calibrar los equipos

En caso de no realizar la calibración de los instrumentos pueden existir muchos riesgos o afectaciones tanto en las pruebas, investigaciones y procesos de producción. Por ejemplo, si los instrumentos son utilizados para la industria alimenticia, se pueden provocar problemas de salud, puesto que los niveles de pH pueden estar fuera de los niveles permitidos o los aditivos se agreguen en mayor proporción, lo que puede terminar en una intoxicación.

También puede existir un aumento en el uso de los consumibles para laboratorio, lo que puede aumentar los costos de producción y operativos de los laboratorios y las empresas. Los resultados que arrojen los equipos serán poco confiables, e incluso pueden derivar en problemas legales al no cumplir con las normativas básicas que se establecen, así como pueden tener productos o resultados defectuosos que reduzcan la calidad.

Si están buscando cómo calibrar equipos de laboratorio, acérquense con expertos en el servicio para instrumentos analíticos; no contar con maquinaria en las mejores condiciones puede ser extremadamente costoso, de igual manera es de suma importancia que adquieran los equipos de laboratorio de la más alta calidad, que cumplan con las necesidades de su negocio.

El mejor material de laboratorio lo pueden encontrar con El Crisol, una empresa cien por ciento mexicana, con más de 55 años de experiencia, contamos con una oficina Matriz en la Ciudad de México, sucursales en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Torreón y Chihuahua; lo que nos permite tener cobertura en toda la República Mexicana, representamos a más de 200 fabricantes. Para conocer más sobre nuestros productos, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.