Importancia de los equipos de laboratorio libres de contaminación

 En Equipos de laboratorios, Instrumentos de laboratorio, Materiales para laboratorio

La contaminación es un problema grave en los equipos de laboratorio y, a menudo, produce errores imprevistos en los resultados de los análisis y pruebas. Todos los laboratorios deben cumplir con las medidas preventivas para superar los errores debidos a la contaminación de las muestras, que pueden provenir de fuentes externas o del contacto con otras sustancias y herramientas de muestreo.

La limpieza de los equipos y materiales de laboratorio a menudo se puede pasar por alto, pero el grado de limpieza requerido depende de la naturaleza y los límites de detección del análisis en cuestión. En situaciones ideales, las herramientas de laboratorio utilizadas deben estar completamente libres de cualquier contaminación, y para ello se pueden detectar impurezas con la ayuda de instrumentos sofisticados, incluso después de múltiples ciclos de limpieza.

En la mayoría de las aplicaciones, para la limpieza del material solo es necesario agua purificada y algunas soluciones, como jabón suave o un detergente especializado; para aplicaciones específicas es necesario el uso de un alcalino o un ácido suave seguido de una solución de jabón.

Tipos de contaminantes residuales

Existe una gran variedad de tipos de contaminantes residuales que se pueden presentar en los diferentes materiales e instrumentos de laboratorio, los principales son:

  • Productos químicos residuales del análisis anterior.
  • Restos de materia grasa o proteica del análisis de muestras de alimentos.
  • Residuos quemados o carbonizados que se adhieren a la superficie del vidrio de análisis o reacciones anteriores.
  • Detergente o residuos de agentes de limpieza de las operaciones de limpieza.
  • Microbios y bacterias dejados por estudios microbiológicos si no se lleva a cabo el autolavado adecuado antes de volver a usar.

Efectos de la contaminación

La contaminación afecta seriamente los resultados del análisis; esta puede surgir de varias fuentes, como el entorno de laboratorio, reactivos de calidad inferior y productos químicos, o incluso de ustedes mismos si no se toman las precauciones adecuadas. La limpieza se puede lograr en el grado deseado e incluso puede acelerarse con la ayuda de máquinas de lavado automatizadas a través de una secuencia controlada de etapas de lavado.

En El Crisol, además de una amplia gama de equipos para laboratorios, disponemos de instrumentos y materiales para laboratorio diseñados para la limpieza y el mantenimiento con el objetivo de evitar la contaminación. Para más información, los invitamos a comunicarse a cualquiera de nuestras sucursales o envíennos un mensaje a través del formulario de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.