Equipo de medición más utilizado en los laboratorios de biología

 En Blog

Un laboratorio de biología es aquel lugar en el que los científicos, químicos o fármaco-biólogos, trabajan con materiales relativos a los seres vivos, llevando a cabo prácticas a nivel microscópico o celular, macrocelular, trabajando con órganos, tejidos o fluidos corporales, con el fin de diferenciar la estructura de los organismos vivos para así poder identificar los elementos que las integran.

En los laboratorios de biología suelen llevarse a cabo los análisis de diferentes tipos de tejidos y fluidos, con los que los especialistas de la salud pueden realizar mediciones y observaciones para formular hipótesis y conclusiones, las cuales llevarán a un diagnóstico de enfermedades y a su respectivo tratamiento.

Hoy en el blog de El Crisol les contaremos sobre el equipo de medición que con frecuencia se utiliza al interior de uno de estos laboratorios:

• Microscopio

El microscopio es un instrumento de gran importancia, el cual permite la observación de múltiples objetos, tejidos o fluidos, que cuentan con elementos demasiado pequeños para poder ser observados a simple vista.

El microscopio más común, y que fue el primero en ser inventado, es el microscopio óptico, que se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que funcionan bajo el principio de refracción de la luz; a través de estas lentes, el ojo humano puede obtener una imagen aumentada del objeto a analizar.

Por medio de este instrumento, cuyo uso se denomina microscopía, se puede determinar diferentes resultados, ya sea de medición o de observación.

• Balanzas

Son instrumentos muy utilizados en la medición de laboratorios, siendo las balanzas de platillos las más utilizadas, ya que se basan en los principios de la palanca y son de alta exactitud y sensibilidad. Para un uso correcto se requiere colocarlas sobre soportes que deben permanecer bien fijos y protegidos de la vibración mecánica, así como de la luz directa del sol, ya que esta puede erosionar las pesas que son de acero inoxidable, por lo que puede colocarse prácticamente cualquier tipo de material sobre ellas.

Además de las balanzas de platillos encontramos las balanzas gran atarías, que son sumamente sensibles y pueden pesar las cantidades más pequeñas, y también se utilizan para determinar o pesar la masa de gases o de objetos sumamente pequeños.

Las balanzas son uno de los equipo de medición más utilizados, especialmente aquellas con gran precisión y que permiten realizar las mediciones con más facilidad y rapidez.

• Probetas, buretas y pipetas

Un material utilizado para la medición de volumen que consiste en un tubo de cristal alargado y graduado, se encuentra cerrado por un extremo y permite la medición de líquidos o gases para medir el volumen de los mismos. Son materiales que pueden utilizarse en vidrio o en plástico.

Por su parte, las pipetas también miden el volumen, y ofrecen mayor precisión que las probetas, aunque su uso es más complejo, ya que una de sus puntas tiene forma cónica; podemos encontrar pipetas graduadas, volumétricas o aforadas para obtener un volumen bien determinado.

Las buretas son tubos de vidrios calibrados o graduados, que se utilizan para la medición más precisa del volumen de los líquidos; terminan en una llave al extremo, la cual sirve para cortar el paso de los líquidos, este instrumento no se puede calentar, al igual que las probetas y pipetas, y se utilizan con frecuencia en la medición de volúmenes de líquidos, alcanzando una gran exactitud y precisión en las mediciones a realizar.

• Termómetros

Son instrumentos de medición sumamente conocidos y que se utilizan para la medición de la temperatura de diversas sustancias; se utilizan también para realizar experimentos, especialmente con el uso de sustancias reactivas para conocer su impacto e influencia en las aplicaciones concretas.

En los laboratorios encontramos diferentes tipos de termómetros, con capacidades que pueden ir desde varios grados bajo cero, hasta altas temperaturas para el análisis de diferentes condiciones y para realizar experimentos.

• Matraces

Primero hablaremos del matraz Erlenmeyer, el cual es un tipo de matraz que se utiliza para la medición de volúmenes de líquidos, con los cuales se pueden analizar diferentes reacciones químicos; su peculiar forma geométrica permite reducir las posibles proyecciones del material a medir hacia el exterior, con lo cual se reduce la posible pérdida de material a causa de la evaporación, además se puede colocar un tapón fabricado con vidrio esmerilado; este instrumento se puede calentar, por lo que es muy utilizado en los laboratorios de todo tipo.

Por su parte el matraz de fondo redondo es utilizado para llevar a cabo diferentes análisis de reacciones, incluso puede aplicarse en caliente; al tener un fondo esférico, se favorece la concentración de los materiales reactivos; este instrumento requiere de un soporte especial, ya que no puede ser apoyado en una superficie plana por tener un fondo completamente redondo, además es muy sensible y puede romperse con facilidad.

El matraz de destilación se utiliza para la medición de la condensación del gas, por lo que se aplica en los procesos en los que se desprenden sustancias gaseosas, las cuales deben ser condensadas; este instrumento se puede calentar para que el gas resultante sea conducido por el brazo del matraz, que puede conducir al gas a otro sistema.

Cuando hablamos de equipo de medición para laboratorios en general, podemos encontrar diferentes dispositivos e instrumentos, algunos mecánicos, otros eléctricos, los cuales ofrecen una alta precisión para medir objetos, materiales o fenómenos determinados, por lo que podemos encontrar instrumentos que miden la masa, el peso, el volumen, la longitud, el tiempo, la temperatura, la presión y otras magnitudes que tienen una gran importancia dentro del mundo de los laboratorios.

Entre los tipos de instrumentos de medición también hay muchas sub-clasificaciones, ya que estos suelen fabricarse para brindar mayor precisión dependiendo de las aplicaciones para las que vayan a ser utilizados, razón por la cual es muy importante conocer muy bien el tipo de experimento o de aplicación que se les vaya a dar.

En El Crisol encontrarás el equipo de medición que requieres, te invitamos a consultar nuestros catálogos virtuales.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.