Dos cosas que debes saber de los materiales de laboratorio

Dos cosas que debes saber de los materiales de laboratorio

El material de laboratorio ha formado parte de nuestra formación académica, en secundaria aprendimos como es que el agua y el aceite no pueden mezclarse o por qué el agua si se satura de algún azúcar o sal no se logra disolver por completo; para llegar a una conclusión así recibíamos una clase teoría que hablaba de la densidad de las sustancias, o de las partículas que conforman un azúcar para posteriormente poner a prueba la teoría a través de la práctica.

Para aquellas personas que resultó fascinante la química, hicieron de esas clases un estilo de vida, estudiando una carrera universitaria donde usar una bata blanca formara parte de su uniforme y ni qué decir de los conocimientos adquiridos que ponen en práctica en ámbitos donde la química forma parte ya sea en un laboratorio propiamente, en un centro médico e incluso en la escuela.

Sin prestar atención en el lugar en el que se desarrollan laboralmente resulta indispensable no pensar en el material de laboratorio con el que cuentan ya que es una de sus herramientas para poder realizar sus actividades diarias; cualquier persona es capaz de distinguir este tipo de materiales e instrumentos ya que nuestro primer acercamiento formal fue a través de la escuela o simplemente por asistir a un centro de salud donde quizá sea la zona en donde podemos encontrar este tipo de material con mayor facilidad.

 

Pero alguna vez te has preguntado por qué es importante este tipo de materiales, porqué siempre se buscan artículos y materiales de calidad o porqué pareciera que se encuentran estandarizados sin tomar en consideración la marca o el costo; a continuación te diremos que aspectos hacen que el material de laboratorio tenga sus particularidades, así comprenderás por qué es importante cuidar y adquirir materiales a conciencia.

Vidrio.

Muchos de los materiales de laboratorio están hechos con vidrio, ¿por qué? El vidrio es un material que mantiene a cualquier sustancia en su estado más puro e inalterable, por ello los químicos son utilizados en éste tipo de material ya que resisten la corrosivita que pueda presentar la sustancia impidiendo así cualquier tipo de fuga.

El vidrio da forma a probetas, frascos, embudos, tubos condensadores, pibetas o mecheros son algunos de los material de laboratorio que están fabricados con este material, si recordamos algunos de ellos tuvimos la oportunidad de someterlos a temperaturas altas durante nuestras clases de química y éstos nunca presentaron alteración ya que su espesor les permite resistir temperaturas.

Además, al ser artículos de constante uso, su proceso de limpieza permite que los artículos se encuentren libres de cualquier tipo de bacteria o residuo que altere a otra sustancia que haya sido colocada. Por ello la preferencia de que este tipo de materiales se encuentren elaborados de esta forma.

Graduación.

La graduación de cada material o instrumento de laboratorio es algo que ya está establecido, es decir, cada envase debe contar con una unidad de medida que le permita conocer las cantidades que pueden colocarse en él, de tal manera que permita utilizar sustancias de manera exacta y responsable.

Incluso si prestamos atención la medicina que solemos consumir para mejorar nuestra salud cuenta con un pequeño recipiente que se encuentra graduado, es decir, cuenta con una unidad de medida que nos permite poner la cantidad correcta de medicina que debemos ingerir. Por ello en laboratorios o centros de salud un artículo así siempre debe contar con su unidad de medida correspondiente.

Fragilidad.

En este sentido no queremos decir que este tipo de materiales sean en extremo frágiles, como cualquier otro artículo de trabajo su nivel de resistencia también tiene un límite, por ello no es de extrañar que los niveles de cuidado sean específicos, desde la forma en cómo usarlos hasta al  limpiarlos, muchos de ellos no solo necesitan de agua y jabón, sino que necesitan de una limpieza profunda que incluye limpiarlos con jabón especial o agua a cierta temperatura, la esterilización de éstos es fundamental en cualquier lugar que haga uso de ellos.

Por otro lado, la fragilidad se presenta cuando un material de este tipo contiene alguna sustancia, es el momento es donde se requiere de extremo cuidado, por ello el uso de tarjetas de identificación forma parte indispensable, en ellas se puede encontrar el nombre comercial o el nombre químico, además de las respectivas especificaciones de uso.

Si dentro de tus actividades haces uso de este tipo de artículos o materiales, sabrás la importancia que tiene contar con materiales adecuados que te permitan trabajar de manera eficiente los cuidados que se deben tener e incluso contar con un proveedor que te ofrezca producto de calidad con la certeza de que no habrá ningún problema durante tus actividades o que pongan en riego tu integridad.

EL CRISOL es una empresa que se preocupa por ofrecer material de laboratorio de calidad sin importar si es para una institución médica, laboratorio o institución educativa, a diferencia de la competencia cuentan con un amplio catálogo que podrás encontrar en su página de internet y elegir lo que necesites para seguir con tus actividades químicas, todos sus artículos están elaborados para resistir cualquier prueba que tú necesites realizar. Realizar una inversión con ellos es adquirir materiales de calidad y te olvidarás de buscar más proveedores, bríndales la oportunidad de mostrar su calidad a través de sus productos, estamos seguros que ellos te ayudarán a trabajar de manera segura.