Cómo calibrar un medidor de pH

 En Consumibles para laboratorio, Equipo de medición, Medidor de pH

El medidor de pH debe someterse a procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo que garanticen su adecuado funcionamiento y exactitud en las mediciones obtenidas. La calibración es una de las tareas que se incluyen dentro de los programas de mantenimiento, y se recomienda realizarlo de manera periódica según el tipo de uso que se le dé al instrumento de medición. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la calibración, en esta ocasión presentaremos el método general empleado.

Para calibrar los medidores de pH, si bien existe un método general que funciona para la mayoría de los modelos, es necesario consultar las instrucciones del fabricante para conocer los procedimientos específicos. En primer lugar se debe hacer un ajuste de la temperatura,   que corresponda con la de las soluciones tampón empleadas, o bien, hacer uso de un compensador de temperatura automático. El medidor de pH debe cambiarse para ATC cuando se haga uso de esta compensación automática. Posteriormente se debe colocar el electrodo limpio en una solución tampón a una temperatura ambiente con un pH de 7.00.

Con el electrodo en esta solución se debe ajustar la lectura del pH en 7.00, utilizando los botones de desfase del cero, estandarizado o ajuste según cada caso. Después de hacer la calibración se tiene que lavar el electrodo empleando agua desmineralizada o destilada y posteriormente colocar el electrodo en una segunda solución tampón, ya sea de pH 4.00 o 10.00. La lectura del pH debe ajustarse para mostrar el valor correcto en el equipo de medición con los controles de inclinación, calibrar, ganancia o ajuste.

Estos son los pasos generales para la calibración de los medidores de pH. Como ya mencionamos, cada modelo requiere adoptar medidas específicas que conviene consultar con el fabricante.

Les recordamos que si buscan equipo, instrumental y consumibles para laboratorio, en El Crisol contamos con un extenso catálogo de productos de la más alta calidad con marcas de prestigio. Para conocer las características de los productos que ponemos a su alcance, consulten nuestro catálogo disponible para descarga o contáctenos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.