Cómo actuar en caso de la rotura de tubos al interior de una centrífuga

 En centrifugas para laboratorio, Equipo de laboratorio, Equipo para laboratorio

Para el uso de centrífugas para laboratorio se recomienda adoptar algunas medidas que contribuyan a reducir los riesgos derivados de su operación. Repartir la carga de manera simétrica, emplear el mismo formato de tubos de ensayo y evitar el uso de equipo agrietado o dañado, ya sea de plástico o vidrio, y verificar que no se presente vibración excesiva al centrifugar son los cuidados básicos recomendados para evitar los problemas relacionados con el equipo y el material.

 

Estos problemas generalmente son la rotura de tubos y fallas en el funcionamiento de la centrífuga, y para que nuestros visitantes cuenten con información que le permita actuar en caso de que esto llegara a ocurrir, dedicaremos esta publicación en el blog de El Crisol a hablar del tema.

 

En caso de que se detecte la rotura de un tubo de ensayo al interior de la centrífuga cuando el equipo de laboratorio se encuentra en marcha, es necesario que se interrumpa el proceso de centrifugación. Un error bastante frecuente cuando esto ocurre es abrir de inmediato la centrífuga, pero esto no se debe hacer sino hasta transcurrida media hora después, para que sedimente el bioaerosol que se haya formado. Esta medida de espera también se debe adoptar cuando se descubre el problema de rotura de un tubo cuando el equipo se haya detenido.

 

Para la limpieza de los fragmentos de tubo se deben utilizar guantes especiales que resistan riesgos biológicos y mecánicos, pinzas, torundas de algodón y papel. Todo el interior de la centrífuga se tiene que limpiar cuidadosamente, así como el rotor y los adaptadores empleados.

 

En todo caso, lo mejor es adoptar medidas de prevención, lo que incluye comprobar que los tubos se encuentran en perfecto estado y disponerlos de manera equilibrada y simétrica al interior de la centrífuga antes de ponerla en funcionamiento. Con esto se reducen las probabilidades de rotura en los tubos de ensayo y los riesgos que conlleva la exposición a muestras biológicas.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.