Clasificación de consumibles para laboratorio

 En Blog

Dentro de un laboratorio se llevan a cabo numerosas actividades que van desde experimentos, controles de calidad y controles de procesos hasta análisis, los que tienen un gran campo de aplicación en diferentes áreas que son de gran importancia para la vida actual. Es por ello que resulta imprescindible que cualquier laboratorio cuente con el equipo, material y consumibles necesarios para la correcta ejecución de los trabajos que se desarrollan en él, y por supuesto que las características del laboratorio, su equipo, material y consumibles para laboratorio dependerán del tipo de actividades específicas que se lleven a cabo en este. Según su campo de aplicación, las exigencias de cada laboratorio son diferentes y esto va desde las características arquitectónicas del espacio destinado al laboratorio, hasta los reactivos químicos empleados en él.

En la elección de cada detalle que conforma el laboratorio y que interviene en las tareas que se realizan en su interior, se debe tener en consideración el entorno de trabajo particular y las cargas a las que estará expuesto el equipamiento. Estos elementos son una guía para determinar el tipo de material que resultará más conveniente emplear, las especificaciones que deberá reunir el equipo, qué clase de consumibles se deben adquirir y con qué periodicidad deben reemplazarse. De igual manera, el tener claridad respecto a los factores que acabamos de mencionar, permite determinar aspectos como la clase de cuidados especiales y mantenimiento que deberá recibir el laboratorio para conservarlo en buen estado, y los procedimientos de seguridad a implementar, tanto preventivos como en caso de emergencia. En un laboratorio todo guarda relación entre sí. El tipo de experimentos, análisis y controles que se realicen en él exigen el uso de determinados equipos y materiales, las características de estos equipos y materiales, tanto en composición como en capacidad requieren de cuidados especiales, como el emplear sustancias específicas para su limpieza, desinfección y esterilización, y para la manipulación de estas sustancias podría ser necesario usar consumibles que reúnan especificaciones técnicas particulares. Es por ello que resulta tan importante guardar precaución en la elección de hasta el más mínimo detalle, sin perder nunca de vista el tipo de actividades que se hacen en el laboratorio, las normativas de seguridad y por supuesto, las exigencias de calidad particulares de cada uno de los productos.

Clasificar los elementos necesarios en un laboratorio resulta útil para su identificación y para la búsqueda de proveedores. En general se distinguen tres tipos de materiales indispensables en un laboratorio, sin importar el sector al que pertenezcan: equipos, consumibles y productos químicos. Los equipos de laboratorio comprenden los instrumentos de medición, herramientas, aparatos y recipientes necesarios para el análisis, síntesis o investigación que se desarrollen en el laboratorio. Por otra parte, los consumibles para laboratorio engloban todos esos elementos que se emplean para realizar tareas específicas pero que tienen un tiempo de vida corto, y que por lo regular después de uno o dos usos tienen que ser desechados. Finalmente tenemos los productos químicos, que son todas aquellas sustancias, reactivos o sustratos que se emplean en tareas especiales.

Una particularidad de los productos químicos es que tienen que almacenarse en contenedores especiales para evitar su contaminación y prevenir riesgos en el laboratorio. Independientemente del tipo de material que se adquiera para equipar un laboratorio, este tiene que cubrir requerimientos de calidad mínimos para que su uso sea seguro. En el caso de los aparatos, se prioriza el tiempo de vida útil que ofrecen, mientras que en instrumentos el material cobra mayor importancia, pues además de que su tiempo de vida útil está determinado por este factor, cada material requiere un tipo de mantenimiento diferente. Mientras tanto, en cuanto a consumibles, además de la calidad se recomienda tener en consideración la frecuencia con la que se debe resurtir el material. Tomando en cuenta esto último, te recomendamos que cuentes con un proveedor de confianza al que puedas recurrir en cuanto requieras nuevos materiales consumibles.

La frecuencia con la que se tienen que resurtir los consumibles para laboratorio depende principalmente de su demanda en el laboratorio, lo que se asocia con cuántas personas hacen uso del laboratorio y el número de procesos en los que se tiene que emplear determinado consumible. Como ya hemos mencionado, el tipo de consumibles que se necesitan en el laboratorio depende del sector de trabajo, pero en todo caso los guantes son un requerimiento esencial y nunca deben faltar en un laboratorio. Además de los guantes, otros consumibles altamente utilizados son las jeringas, las agujas para jeringas, filtros de jeringa, los accesorios para pipetas de vidrio y para pipetas serológicas, pipeteadores, bombas para pipeteadores, botellas de plástico y vidrio, frascos de vidrio y plástico, cepillos, cristalizadores, crisoles, bombonas, cápsulas de evaporación, barras de agitación, bandejas de pesaje, cubetas, desecadores, embudos, dedales de extracción, espátulas, frascos de lavado, gradillas, filtros de fibra de vidrio, gradillas, frascos de lavado, palas, hidrómetros, paneles de filtro, pinzas, pipetas, matraces, tapones de seguridad, papeles de filtro, placas desecadores, tiras de indicación de temperatura, termómetros, vasos de precipitado, elevadores de laboratorio, etc. También se encuentran bajo la categoría de consumibles elementos como cuadernos para llevar registros en el laboratorio, bolígrafos, rotuladores, calculadoras y etiquetas para identificación, así como cualquier otro elemento necesario para el funcionamiento de equipo, por ejemplo, en equipos de impresión, los cartuchos de tinta o router y el papel.

Como ya mencionamos, la elección del proveedor es fundamental y para ello te recomendamos que compares diferentes opciones y elijas la que te ofrezca productos de mejor calidad a un buen precio, pero no únicamente esto, sino que también pueda darte la confianza de que encontrarás consumibles disponibles cuando los requieras y con quien puedas establecer una relación que favorezca tu trabajo. Cabe mencionar que puedes tener varios proveedores, pero en todo caso una buena comunicación y claridad en cuanto a acuerdos y términos de servicio, son fundamentales.

En El Crisol ponemos a tu alcance una gran variedad de consumibles para laboratorio que cumple con los más altos estándares de calidad. Te invitamos a visitar nuestro catálogo en línea, en el que además encontrarás equipo para laboratorio. En caso de que tengas alguna duda, ponte en contacto con nosotros para solicitar, sin ningún compromiso, información detallada acerca de los productos que tenemos para ti.
ecemos, estamos a tus órdenes.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.