Análisis de VIH en laboratorios debe realizarse al menos una vez

 En equipos de laboratorio, Material de laboratorio, Reactivos para laboratorio

El VIH es uno de los agentes infecciosos más temidos en la actualidad y cuya incidencia es cada vez mayor a nivel global. Se trata de una enfermedad que puede ser diagnosticada con reactivos para laboratorio, mediante una muestra de sangre, y que tiene importantes repercusiones para la salud de los pacientes que la padecen, porque debilita el sistema inmune y propicia la aparición de diversas patologías.

Se estima que alrededor del 80 por ciento de las personas con VIH no conoce su diagnóstico, lo que representa un grave riesgo para la sociedad, porque el 98 por ciento de las vías de transmisión de la enfermedad se da por relaciones sexuales.

Un sencillo análisis de sangre en un centro especializado con material de laboratorio puede salvar sus vidas; aunque el diagnóstico genere temor, es necesario para evitar la diseminación de la enfermedad y controlar la salud de los pacientes que ya padecen la infección. Los expertos recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años de edad se hagan la prueba de VIH al menos una vez, como parte de su atención médica de rutina. Cerca de 1 de cada 7 personas, sólo en los Estados Unidos, que tiene el VIH, no sabe que presenta esta infección.

Las personas con mayor riesgo son aquellas que deben someterse al estudio de rigor con equipos de laboratorio. Si son hombres que han mantenido relaciones con otros hombres, si han mantenido encuentros extramaritales sin protección, si se han inyectado drogas o compartido agujas con otras personas, si han intercambiado sexo por dinero o en los casos en los que hayan buscando tratamiento por otra enfermedad de trasmisión sexual.

Hay tres tipos de pruebas para la detección de VIH:

  • El análisis NAT busca el virus en la sangre; la prueba puede dar un resultado positivo o negativo, así como una cantidad específica del virus en el organismo. Se realiza sólo en los casos en los que los pacientes hayan estados expuestos a altos riesgos o que presenten síntomas tempranos de infección por VIH.
  • La prueba de antígeno busca anticuerpos del VIH, que son sustancias producidas por el sistema inmune cuando está expuesto a bacterias o virus.
  • Hay pruebas rápidas que pueden hacerse en el hogar y cuya medición se da por la presencia de anticuerpos.

En El Crisol somos una empresa mexicana comprometida con la ciencia y la salud, por eso somos líderes en la comercialización de aparatos, materiales y reactivos para laboratorios. Consulten hoy nuestro catálogo de productos a través de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.