6 métodos para esterilizar instrumentos de laboratorio

 En Blog

Todos los equipos e instrumentos de laboratorio, sin excepción, son propensos a ser contaminados por microorganismos, algo que por obvias razones no puede permitirse si se desea un uso correcto de estos de acuerdo a las normativas sanitarias que deben practicarse dentro de estos espacios. Es importante no confundir la limpieza con la esterilización, los cuales son procesos que pueden combinarse pero que cuentan con características distintas que es preciso señalar. Al lavarse los instrumentos, es posible eliminar de ellos la suciedad y la grasa, de modo que se limite el crecimiento microbiano y la contaminación por químicos. Sin embargo, la limpieza por sí misma no es suficiente, sobre todo en laboratorios de alto nivel como los de los entornos académicos y los de las industrias médicas, farmacéuticas, entre otras. Para este tipo de casos se requiere un proceso más profundo de modo que se obtengan condiciones asépticas idóneas. Es aquí donde entra en juego el proceso de esterilización, el cual tiene como fin eliminar todo rastro de elementos químicos o biológicos. A este nos referiremos en la presente publicación, con más precisión, expondremos 6 métodos de esterilización que seguramente les serán de utilidad. No olviden contactarnos si desean instrumentos para su laboratorio de la mejor calidad y a un excelente precio. Sin más que agregar, ¡comencemos!

En una situación hospitalaria, los instrumentos para laboratorio se utilizan con frecuencia y es muy probable que por ello hayan estado en contacto con los pacientes. Por ello es necesario disponer de métodos de esterilización adecuados, de modo que se eviten dificultades médicas por transmisión o infecciones. Algo similar ocurre en otros ámbitos donde es requerida la máxima seguridad sanitaria. Cuando un equipo en el caso médico es esterilizado, se elimina la posibilidad de que los organismos vivos interfieran con el análisis de laboratorio de una muestra o contaminen a otros componentes activos como en el caso de los laboratorios farmacéuticos. Con esto se entenderá por qué resulta un paso esencial limpiar y esterilizar todo el equipo de laboratorio antes de usarlo.

Ahora bien, con el pasar del tiempo se han desarrollado diversos métodos químicos y físicos para lograr óptimas condiciones estériles. Entre los métodos físicos puede señalarse la esterilización por calor húmedo, esterilización por calor seco y la filtración. Con respecto a la esterilización química, esta se realiza generalmente mediante el uso de un gas o productos químicos. Ambos tipos resultan cruciales, por lo que no está de más conocerlos si piensan utilizar instrumentos de laboratorio para la realización de sus prácticas. Para obtener una solución de esterilización efectiva en su laboratorio les recomendamos conocer estos seis métodos, entre los cuales seguro encontrarán el que les sea de más utilidad.

Esterilización al vapor

Llamado también autoclave, este método ofrece una eficaz esterilización por vapor a altas temperaturas en una amplia gama de equipos de laboratorio. En este, el vapor se calienta típicamente entre 121 a 134° C y a una presión de 100 kPa. Cabe agregar que para garantizar una esterilización efectiva, este método debe permitir que el vapor penetre en las muestras cargadas.

Esterilización por calor seco

La esterilización por calor seco requiere temperaturas más altas que el método anterior, ya que en este el calor tarda más en penetrar y en destruir los microbios. El horno de aire caliente resulta un buen método alternativo para quienes usan muestras como los polvos que no siempre son adecuados para ser sometidos a la esterilización por vapor.

Otros métodos de esterilización por calor

Además de los métodos de esterilización en seco y por vapor señalados, existen otras técnicas de esterilización por calor entre las que destacan el flameado, la incineración y la ebullición.

Filtración estéril

Otro método es la filtración estéril, la cual es ideal para la esterilización de líquidos que podrían dañarse con el calor si se someten a los métodos anteriores. La filtración consiste en un procedimiento sumamente rápido en el que la solución a tratar pasa a través de un filtro con diámetros de poro que son demasiado pequeños para permitir que los microbios fluyan.

Esterilización química

Los productos químicos también son sumamente efectivos para la esterilización de muestras cuando los métodos por calor no son adecuados, como en los casos de la esterilización de muestras biológicas, plásticos y materiales electrónicos. Con respecto a los esterilizadores de gas, estos exponen a los organismos a una alta concentración de un gas reactivo como el ozono, el dióxido de nitrógeno y los agentes alquilantes. Se trata de un método sumamente efectivo por lo que se ha estandarizado en industrias y entornos académicos para la obtención de resultados óptimos en sus respectivas prácticas de laboratorio.

Esterilización por radiación

Un método que cada vez cobra importancia mayor en lo relativo a la esterilización de instrumentos de laboratorio, entre los diferentes métodos están los rayos UV, los rayos X y los rayos gamma, cuyo uso se ha generalizado últimamente debido a que son extremadamente efectivos para penetrar en los organismos y matarlos. Por ejemplo, la esterilización UV es efectiva para esterilizar áreas de muestra pequeñas como las campanas laminares, mientras que los rayos X y los rayos gamma se pueden usar para esterilizar muestras grandes durante la fabricación.

Como puede observarse estos métodos químicos y físicos son de suma utilidad dentro de los laboratorios, ya que con sus peculiaridades son capaces de someter a esterilización todo tipo de equipo e instrumento, incluidos los que en El Crisol ponemos a su disposición. Esperamos que esta entrada nueva les haya parecido útil así como amena, estimados lectores y lectoras, por ahora debemos darla por concluida, no sin antes invitarles a que se comuniquen con nuestro personal de atención ya sea a través de este sitio web o en nuestra línea telefónica si desean adquirir material y equipo para laboratorio de calidad a un precio justo. Más de 5 décadas de experiencia respaldan nuestros servicios. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones para que conozcan más detalles sobre nuestros productos y servicios.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.