6 Consumibles para laboratorio que no pueden faltar en un laboratorio

 En Blog

Los consumibles para laboratorio son sumamente indispensables en estos lugares, ya que estos son auxiliares en las tareas que diariamente se llevan a cabo, y justamente es por ello que se debe contar con aquellos que se caractericen por su excelente calidad y funcionamiento.

Son varios los consumibles para laboratorio que deben estar presentes en diferentes prácticas, creaciones e investigaciones, pero el día de hoy hablaremos de diez de ellos que de ninguna manera pueden faltar en su laboratorio, debido a su importancia y a las tareas que con ellos se pueden realizar.

  1. Crisol. Se trata de un recipiente que se usa para fundir ciertos metales e inclusive sustancias. Este elemento se encuentra fabricado de materiales sumamente resistentes ya que este debe ser sometido a altas temperaturas.
  2. Embudos. Gracias a los embudos pueden realizarse mezclas, y a la vez se puede conocer también las medidas con las que se está trabajando; además de líquidos, combinaciones y sustancias en estos frascos también se puede colocar polvo. Estos se caracterizan por ser angostos de la boca y anchos de abajo, con el objetivo de evitar derrames y salpicaduras, además de esta manera se puede tener un área limpia en el espacio de trabajo, esto es muy importante cuando se trabaja en un laboratorio, ya que muchas veces se emplean sustancias y químicos que pueden llegar a ser peligrosos para el personal, por eso también es esencial el uso del equipo de protección adecuado que puede incluir bata, guantes especiales y lentes que protejan los ojos de cualquier elemento o sustancia. Al existir diferentes tipos de embudo en el mercado, es importante tener en cuenta las necesidades que se desean cubrir a la hora de seleccionarlos.
  3. Vaso de precipitado. Se trata de instrumento que al venir marcado también permite la medición de las sustancias o combinaciones que se llevan a cabo en el laboratorio, por lo que se considera parte importante de los consumibles para laboratorio, la forma de estos vasos por lo regular es cilíndrica y el vidrio del que están fabricados es de borosilicatado; de hecho este es un material del que están hechos muchos de estos frascos de vidrio que se utilizan en este ámbito, la razón por la que se utiliza este material es porque de esta manera hace que estos frascos sean sumamente resistentes, inclusive si se les colocan sustancias que han sido sometidas a altas temperaturas. Este recipiente también puede ser encontrado en diferentes tamaños para que así se utilicen los que sean necesarios según el trabajo que se esté llevando a cabo dentro del laboratorio. Al estar graduado permite que en él se coloquen cantidades exactas de ciertas sustancias o elementos, o que de este se pasen a algún otro recipiente, por otro lado muchas veces también es utilizado para la mezcla de diferentes sustancias.
  4. Pipetas. Las pipetas son muy utilizadas en los laboratorios, se trata de tubos de cristal que permiten pasar sustancias de un recipiente a otro en cantidades muy específicas, es por eso que muchas de ellas cuentan con graduación. Existen diferentes tipos de pipetas, y por ello es que se debe saber muy bien cuál seleccionar según el trabajo que se esté realizando para de esta manera poder conseguir los resultados esperados; las actividades que se realizan con estos instrumentos deben hacerse con mucha minuciosidad, ya que como lo hemos comentado en otros de nuestros artículos, la precisión es imprescindible en el trabajo, investigaciones y pruebas de laboratorio. Por lo regular estas pipetas son transparentes, ya que esto permite ver la graduación con mayor facilidad, así como la sustancia que se está traspasando. Es importante mencionar que muchas veces estas pipetas también son utilizadas en otros ámbitos que no precisamente tienen que ver del todo con la ciencia, como por ejemplo en la alta cocina o en la fabricación de vinos. Una de las variedades de este instrumento es la micropipeta, con la cual se pueden hacer mediciones de líquidos que se caracterizan por su baja densidad.
  5. Tubos de ensayo. Tal y como su nombre lo indica, son tubos que cuentan con una abertura en la parte superior, y por lo regular están fabricados de vidrio resistente para ser compatibles con sustancias que tengan altas temperaturas, pero también se llegan a fabricar de poliestireno. Estos tubos son transparentes, lo que permite visualizar sin problemas el polvo, líquido o sustancia que se coloque dentro de ellos; de hecho este es el uso que más les dan los científicos y el personal de laboratorio: el de observar las muestras o sustancias en las que se encuentran trabajando. Al igual que las pipetas, también pueden servir para trasladar pequeñas cantidades de líquido de un recipiente a otro con distintos fines. La razón principal por la que estos tubos tengan forma cilíndrica y sean largos es porque de esta manera pueden manipularse mejor.
  6. Pinzas. Las pinzas son otros de las materiales que no deben faltar en un laboratorio, ya que con ellas se pueden sujetar diferentes elementos; existen diferentes tipos de pinzas de laboratorio, algunas de ellas pueden servir para impedir el paso del gas o líquido de tubos o mangueras, otras más se utilizan para calibrar, mientras que otras son empleadas para sujetar tubos de ensayos caliente por contener sustancias que han sido sometidas a altas temperaturas, esto permite que el tubo pueda examinarse aún con el líquido a dicha temperatura, sin tener que esperar a que se enfríe.

Se trata solo de algunos consumibles para laboratorio, que son indispensables y que se complementan unos con otros, y por ello es que todos tienen su importancia; si desean adquirir este tipo de materiales y que estos sean de la mejor calidad, no duden en contactarnos, ya que en El Crisol contamos con una gran variedad de ellos, y no solo eso, sino también con otro tipo de productos como lo son los reactivos para laboratorio. Para poder brindarles mayor información sobre todo lo que podemos ofrecerles, no dejen de contactarnos por medio de nuestras líneas telefónicas, para nosotros será un gusto poder atenderlos.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.