5 Cosas a considerar al comprar un medidor de pH

 En Instrumentos para laboratorio, Materiales para laboratorio, Medidor de pH

Al comprar un medidor de pH para laboratorios, industrias o aplicaciones escolares, es importante considerar varios factores para garantizar su funcionamiento eficiente acorde a las aplicaciones que les darán. A continuación vamos a comentar los principales puntos a considerar para tener la mejor decisión, que se adapte a sus necesidades.

1.      Exactitud

Es importante considerar la precisión necesaria de acuerdo con sus aplicaciones, normativas internas y legales que deben cumplir. La precisión de un medidor de pH generalmente varía de ±0.1 pH a ±0.001 pH, según el tipo, marca y método de medición. Uno con una precisión de ±0.01 es buena opción para el control de calidad o entornos de laboratorios de investigación; uno de ±0.10 es ideal para los entornos escolares y necesidades generales al ser más económicos; mientras, los de ±0.001 pH se utilizan en laboratorios especializados e industrias donde la precisión es clave para la calidad del producto, como la farmacéutica.

2.      Calibración

Todos los medidores de pH deben calibrarse de manera periódica, lo recomendado por el fabricante es una vez al año, aunque los lapsos varían de acuerdo con la aplicación, el tipo de medidor, marca, factores ambientales, entre otros. Algunos modelos cuentan con sistemas de autocalibración para ajustarlos entre los periodos establecidos.

La calibración se lleva a cabo mediante una solución especial, que tiene un pH de 4, 7 y 10 codificador con diferentes colores. Es importante considerar la compra de un medidor que utilice al menos una calibración de dos puntos para garantizar el funcionamiento y calibrar lo más cerca posible del resultado esperado. Los modelos más avanzados para laboratorios pueden calibrarse en tres o cinco puntos, lo que aumenta el rango de medición.

3.      Electrodo

Estos instrumentos para laboratorio utilizan electrodos para la medición de iones de hidrógeno, son el elemento que se sumerge en la solución y están diseñados regularmente de un bulbo de vidrio, material que soporta un amplio rango de pH sin dañarse o sufrir modificaciones químicas. También hay electrodos sin vidrio que tienen un costo mayor y son ideales en industrias donde no se pueden utilizar los anteriores, aunque deben ser manejados cuidadosamente, ya que son más frágiles y el reemplazo de los electrodos aumenta su costo.

En la actualidad, se pueden encontrar nuevas tecnologías que permiten una medición más precisa en diversas industrias, como los medidores de «celda plana», que son muy útiles en entornos portátiles, que suelen ser más asequibles y fiables que otros equipos del mismo rango de precios.

4.      Temperatura

La temperatura es un factor que influye directamente en las lecturas de pH, unos grados más o menos pueden representar hasta ±0.5 pH. Para que obtengan la misma temperatura que las muestras que analizarán, los medidores deben calibrarse en la atmósfera donde se utilizarán.

Los medidores más avanzados tendrán compensación automática de temperatura para compensar las variaciones de la muestra, que es ideal para las operaciones con una atmósfera cambiante.

5.      Portabilidad

Es importante considerar dónde utilizarán el medidor de pH, si es en campo o diferentes puntos de sus industrias o dentro de un laboratorio. Para cada uso hay varios modelos, los más altamente portátiles se consideran de bolsillo o de mano y pueden ser tan pequeños que caben en el bolsillo de una bata. Generalmente son muy duraderos e impermeables. Por otra parte, si buscan una alta precisión, los medidores de laboratorio son la mejor opción, se trata de diseños de sobremesa que son relativamente fijos y están diseñados para brindar confiabilidad a largo plazo.

Tengan en cuenta estos puntos al seleccionar el mejor medidor de pH para sus industrias, laboratorios o escuelas, los cuales encontrarán con El Crisol, una empresa 100% consolidada a nivel nacional como la empresa líder en venta y distribución de aparatos y materiales para laboratorio en escuelas e industrias. Pueden descargar nuestros catálogos en nuestro sitio web y para cotizaciones y más información, comuníquense al (800) 327 4765.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.